SHANGHAI, 29 nov (Xinhua) -- A lo largo de los últimos tres a?os, las marcas emergentes locales de China han venido haciéndose a una cuota de mercado cada vez más grande, lo que pone de manifiesto la evolución del floreciente sector minorista del país, según observadores de la industria.
El sector de los artículos de consumo inmediato (FMGG, por sus iniciales in inglés) experimentó una expansión moderada en la primera mitad de 2018, y con una trayectoria de crecimiento de dos velocidades, ya que los productos de cuidado personal y del hogar registraron un incremento mucho más rápido que el de los alimentos y bebidas, de acuerdo con un informe anual sobre los consumidores chinos elaborado por las firmas de investigación de mercado Kantar Worldpanel y Bain & Company.
El 67 por ciento de las 46 marcas emergentes de FMCG analizadas para el estudio, crecieron por lo menos al doble del ritmo promedio de las categorías a las que pertenecen.
Estas nuevas marcas, que representan cerca del 6 por ciento de la cuota del mercado en las 33 categorías de las que hacen parte, contribuyeron alrededor del 20 por ciento del crecimiento de los ingresos de dichas categorías entre 2015 y 2017, según el informe.
"Las marcas locales emergentes siguen creciendo en China, y esto demuestra un panorama único y fascinante, pero también que navegarlo efectivamente es un reto", sostuvo Jason Yu, director general de la Gran China de Kantar Worldpanel y coautor del análisis.
A su vez, Bruno Lannes, socio de productos consumidores de la Gran China de Bain, dijo que estas compa?ías noveles muestran una misión emprendedora, innovaciones enfocadas en los consumidores chinos y modelos de operación más rápidos y ágiles, lo que les significa una ventaja a la hora de adue?arse de una cuota de mercado frente a las marcas globales y locales ya establecidas.
El estudio sugiere que dichas marcas, especialmente las multinacionales, tienen que localizar todo, desde el dise?o de los productos hasta el marcado y el mercadeo; delegar a sus equipos basados en China las decisiones que afectan sus negocios en el país asiático en cuanto a innovación, comercialización y distribución, entre otras, y potenciar su capacidad para reaccionar rápidamente ante las oportunidades del mercado.