CHENGDU, 24 nov (Xinhua) -- Altos funcionarios de China y la India alcanzaron el sábado un consenso importante sobre asuntos fronterizos durante una reunión, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado de prensa.
La 21a ronda de conversaciones entre los representantes especiales chinos e indios sobre asuntos fronterizos fue copresidida por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de la India, Ajit Doval, en Chengdu, capital la provincia suroccidental china de Sichuan.
Ambas partes acordaron promover continuamente el proceso de conversaciones de representantes especiales, conforme al consenso importante alcanzado por el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sobre la resolución adecuada de los asuntos fronterizos y el desarrollo de las relaciones bilaterales para llegar, lo más pronto posible, a una solución justa, razonable y aceptable mutuamente, se?ala el comunicado de prensa.
Las dos partes salvaguardarán de manera conjunta la paz y tranquilidad en las zonas fronterizas antes de una solución final a los asuntos fronterizos, indica el texto.
Ambas partes acordaron implementar el consenso de los líderes de los dos países a todos los niveles de personal, incluidas las tropas de la primera línea, y fortalecer aún más las medidas de construcción de confianza en las áreas fronterizas, al tiempo que se refuerzan la comunicación y la coordinación de los departamentos de los dos países involucrados en los asuntos fronterizos.
Ambas partes coincidieron en que el comercio fronterizo y los intercambios entre pueblos deben ampliarse paso a paso, con el propósito de consolidar la base de la opinión pública para efectuar la cooperación amistosa en las áreas fronterizas y crear una buena atmósfera para las negociaciones fronterizas y el desarrollo de lazos bilaterales.
Según el comunicado de prensa, las dos partes opinaron que las relaciones chino-indias han experimentado un progreso positivo integral y han entrado a una nueva etapa de desarrollo después de una reunión informal entre Xi y Modi realizada el pasado mes de abril en la ciudad china de Wuhan.
Las dos partes fortalecerán continuamente la comunicación estratégica, fomentarán la confianza política mutua y ampliarán los intercambios y la cooperación en varios ámbitos, para llevar a un nuevo nivel la asociación de desarrollo más estrecha entre China y la India, menciona.