BUENOS AIRES, 8 nov (Xinhua) -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, resaltó hoy la importancia del turismo chino para el país por las oportunidades de empleo que genera el creciente número de visitantes del país asiático.
"Argentina tiene unas posibilidades gigantescas en el campo del turismo", dijo el jefe de Estado al asistir este jueves acto de inauguración de un hotel 5 estrellas en el municipio bonaerense de Pilar, 60 kilómetros al norte de Buenos Aires.
Allí, Macri dijo: "Creemos profundamente en la potencia que tiene el turismo en términos del desarrollo futuro de nuestro país".
En ese marco, el presidente argentino se refirió a la decisión de poner en marcha, desde el jueves 1 de este mes, un pabellón digital del país en Fliggy, plataforma turística del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.
"Tenemos que apuntar a que el 1 por ciento de los 250 millones de turistas chinos" esté interesado en viajar al país, sostuvo Macri.
Dijo además que solamente la respuesta de esos 2,5 millones de turistas anuales representaría "realmente una revolución de empleo y de oportunidades".
"Claramente se puede y estamos en ese camino, ya que en este poco tiempo que llevamos de gobierno hemos más que duplicado la cantidad de ciudadanos chinos que están viniendo. Arrancamos en 25 mil y ahora son 75 mil", destacó.
La semana pasada, la Secretaría de Turismo de Argentina informó que "entre 2011 y 2017 las llegadas de chinos a Argentina se incrementaron, ininterrumpidamente, un 116 por ciento, ubicándose en torno a los 60 mil turistas".
Los turistas chinos llevaron a cabo 130 millones de viajes al exterior en 2017, en los que gastaron un total de 115.000 millones de dólares, según un informe publicado en marzo pasado por la Academia de Turismo de China y la agencia de viajes en línea Ctrip.
Los datos suponen crecimientos interanuales del siete y el cinco por ciento, respectivamente. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de la ONU, el número de viajeros globales superará los 1.800 millones en 2030. China está considerada el mercado turístico con mayor crecimiento del mundo y desempe?ará un papel importante en el desarrollo del sector.
En 2016, Argentina puso en marcha el sistema AVE (Autorización de Viaje Electrónica), que permite que los ciudadanos chinos que posean una visa vigente emitida por Estados Unidos o un visado Schengen, y viajen como turistas a Argentina, puedan realizar la solicitud de una Autorización de Viaje Electrónica por Internet ante la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.
El a?o pasado se pusieron en vigor los visados de 10 a?os de vigencia para ciudadanos chinos que se desplacen a Argentina por razones de turismo o negocios, mientras que en agosto de este a?o Chile y Argentina anunciaron un acuerdo para el reconocimiento recíproco de visas a los turistas chinos desde enero de 2019, con el propósito de poner fin a las trabas fronterizas entre naciones vecinas, todas medidas que apuntan a potenciar la llegada de turistas del país asiático.