MEXICO, 6 nov (Xinhua) -- Como una muestra del impulso que está dando China al comercio global, representantes del país asiático y de México inauguraron el martes la séptima edición de la Expo y Foro de Inversión entre ambas naciones, para la que está prevista la participación de más de 200 empresas.
El presidente de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México, Jin Jiachi, dijo que la apertura comercial trae progreso a las naciones, mientras que su reclusión sólo conduce al atraso, en la apertura del evento que se prolongará hasta el 8 de noviembre.
"China continuará sin tregua una estrategia abierta de beneficio mutuo y ganar-ganar, e implementará una política de liberación y facilitación de comercio e inversión de alto nivel, además de promover un patrón abierto de vinculación entre la tierra y el mar, entre oriente y occidente", dijo Jin.
"Mirando hacia atrás en la historia, la cooperación abierta es una importante fuerza impulsadora para mejorar las actividades comerciales internacionales, haremos todo lo posible para promover desarrollo profundo de la cooperación económica y comercial China-México para lograr el desarrollo común y el beneficio mutuo para todos", agregó.
En la edición de este a?o, el evento incluye la Feria de Productos de la Ciudad de Jiangmen (sureste), de la provincia de Guangdong, en la que está prevista la participación de 37 empresas de esta localidad.
El secretario de Economía de Jiangmen, Zhao Ruisi, dijo que su ciudad es un polo industrial, cuyos pilares se basan en la electromecánica, los textiles y prendas de vestir, alimentos, información electrónica, papel y sus derivados y materiales de construcción, indicó.
De acuerdo con Zhao, el intercambio comercial de Jiangmen con el mundo fue mayor a los 20.000 millones de dólares en el 2017, de los cuales unos 200 millones de dólares correspondieron a México.
Este a?o, el volumen de intercambio podría alcanzar los 300 millones de dólares, agregó.
"En los últimos 46 a?os de relaciones diplomáticas, China y México se han adherido al tono principal de confianza mutua, amistad y cooperación. Las relaciones bilaterales han tenido un gran progreso y México se ha convertido en el segundo socio comercial más grande de China en America Latina", dijo Zhao.
"La amistad es como el vino, entre más viejo es más bueno y ojalá que esta amistad sea como el tequila a?ejo", agregó.
Por su parte, el futuro secretario de Educación de la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández, dijo que la relación entre México y China es de una singularidad muy particular, que destaca sobre todo en tiempos adversos.
El evento, para el que se espera la asistencia de unas 5.000 personas, está organizado por la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.
A través de los pasillos de la exhibición, los representantes empresariales ofrecen enseres domésticos, pantallas de televisión, ventiladores, cajas de seguridad, acumuladores de energía solar y bicicletas, entre más de 200 marcas chinas.
La exhibición también contará con un programa de capacitación empresarial que abordará temas relacionados con el intercambio comercial con China, trámites de importación de productos chinos, asesoría, mitos y realidades de los productos chinos, así como casos de éxito.