Zhuhai, Guangdong, 30/10/2018 (El Pueblo en Línea) - Del 22 al 25 de octubre, el presidente Xi Jinping llevó a cabo un recorrido de inspección por la provincia de Guangdong. Durante su visita, habló sobre la importancia de una mayor reforma y apertura para estimular la innovación independiente e impulsar el sector privado.
A propósito de la visita del presidente Xi a Guangdong, dos analistas compartieron sus puntos de vista con Zhang Zhouxiang, periodista de China Daily.
Fomentar la innovación independiente
De todas las observaciones que el presidente Xi Jinping realizó durante su recorrido de inspección por la provincia de Guangdong, enfatizó en reiteradas ocasiones el concepto "innovación". Asimismo, subrayó la importancia de la innovación independiente. En este sentido, pidió a todos los investigadores y trabajadores redoblar esfuerzos para lograr resultados.
Disponer de "tecnología de punta" significa que una nación puede fabricar productos claves que otros países no pueden. "Innovar" significa ganar la capacidad de fabricación de productos fundamentales que antes no se podían producir. Esto es lo que hacen los países desarrollados y por eso obtienen enormes beneficios en el mercado internacional. Para seguir afinando dichas tecnologías, una parte de esos beneficios los reinvierten en nuevas investigaciones. Ese es un círculo virtuoso.
La innovación es la parte más importante del proceso porque hace que el ciclo sea sostenible, mejorando la tecnología.
Los países que carecen de tecnologías de punta tienen dos opciones: innovar y desarrollar sus propias tecnologías básicas o desarrollar tecnologías inferiores, colaborando con los países desarrollados, aplicando la tecnología de terceros. Este último es el camino más fácil, pero sus efectos positivos disminuyen con el tiempo. Si un país no puede desarrollar sus propias tecnologías básicas, encontrará un cuello de botella en su desarrollo ascendente.
Por eso, como ha subrayado el presidente Xi, China necesita una innovación independiente para desarrollar sus propias tecnologías básicas. Después de 40 a?os de rápido desarrollo, el país ha acumulado amplias capacidades para la innovación endógena. Tomemos las ciencias naturales como ejemplo. En el 2017, solamente Estados Unidos se destacaba en artículos de investigación publicados en revistas académicas de primer nivel. En términos de influencia de investigación por países, China hoy ocupa el segundo lugar en el mundo. Hay 249 investigadores chinos que son altamente citados (tercer lugar, a nivel internacional). Este índice no se corresponden con la actual capacidad de innovación, pero establece una base para la innovación tecnológica independiente.
En resumen, China necesita innovación tecnológica y tiene potencial para lograrla.
Yuan Lanfeng, investigador en física-química de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China y analista de políticas chinas vinculadas a la ciencia y la tecnología.
Apoyar con firmeza a las empresas privadas
Durante su recorrido de inspección, el presidente Xi visitó varias empresas privadas y aseguró el firme apoyo del liderazgo central al sector no estatal.
Esta es la tercera vez en un mes que el presidente Xi aborda este tema. Durante su viaje de inspección a Liaoning, el 27 de septiembre, y en una carta dirigida a empresarios privados fechada el 20 de octubre, expresó tácitamente el fuerte apoyo del liderazgo central al sector privado.
Tanto en la Constitución de la República como en las leyes relacionadas, China ha confirmado el desempe?o estratégico del sector privado dentro de la economía nacional. Por lo tanto, no hay posibilidad de que las empresas privadas sean "marginadas", como se ha rumorado. Por el contrario, a medida que la economía china avanza dentro de una nueva normalidad de mayor eficiencia y mejor calidad, a pesar de crecimiento más lento, el mercado necesita que las empresas privadas le inyecten nueva vitalidad. Las observaciones del presidente Xi, y la ruta de las políticas a seguir, deben fortalecer la confianza de las empresas privadas.
Desde 1980, la tasa de crecimiento anual del sector privado ha permanecido entre el 20 y el 30 por ciento, mucho más alta que el 5-10 por ciento de las empresas de propiedad estatal. Las empresas privadas también representan más del 60 por ciento del PIB de China y retienen más del 80 por ciento de los empleos urbanos.
Sin embargo, al igual que sus homólogos estatales, las empresas privadas enfrentan dificultades. Bajo la presión de la desaceleración económica, algunas empresas privadas padecen nuevos y mayores obstáculos. También enfrentan el encarecimiento del costo del financiamiento porque las instituciones financieras tienden a emitir préstamos a empresas de propiedad estatal, ya que las consideran menos riesgosas. Es por ello por lo que se requiere una mayor reforma del sistema financiero que le permita a las empresas privadas obtener fondos con una mayor facilidad.
La gira de inspección del presidente Xi por la provincia de Guangdong aumentará la confianza de las empresas privadas y esperamos que una reforma más profunda del sistema financiero ayude a que dichas empresas prosperen aún más.
Pan Helin, economista de la Academia de Ciencias Fiscales de China.
(Web editor: Rosa Liu, Rocío Huang)