NUEVA YORK, 10 oct (Xinhua) -- Estados Unidos necesita colaborar con China en diversos asuntos pese a las diferencias comerciales actuales, opinó el martes la exsecretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.
"Necesitamos, en cierto sentido, sacar el resentimiento de la palabra competidor... Cooperemos donde podamos. Compitamos donde debemos. Dejemos nuestras diferencias donde debemos tenerlas. Pero tratemos de hacerlo en una forma que vuelva al mundo más seguro y más próspero", dijo Rice en una transmisión en video por internet con el tema de las relaciones Estados Unidos-China, auspiciada por el Comité Nacional sobre las Relaciones Estados Unidos-China (Ncuscr, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.
Rice, quien se llama a sí misma "una partidaria del libre comercio", dijo que imponer aranceles no es una herramienta acertada para resolver las cuestiones comerciales. "Eso no sirve a nadie. Creo que la economía internacional está mejor cuando se comercializa libremente y más abiertamente".
Bajo las políticas proteccionistas de "Estados Unidos primero", la administración de Donald Trump ha impuesto elevados aranceles a una variedad de productos importados valorados en cientos de miles de millones de dólares, lo que ha provocado una fuerte oposición de las comunidades de negocios nacionales, así como medidas de represalia de socios comerciales estadounidenses.
"China es un importante factor en la economía internacional. Nadie puede imaginar realmente que el crecimiento internacional se sostenga sin el crecimiento económico chino", según Rice.
Durante la discusión, Rice expresó grandes elogios al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. "Necesitamos infraestructura alrededor del mundo... este podría ser un lugar para la cooperación (entre Estados Unidos y China)", dijo.
Al comentar sobre el supuesto tope o prohibición de visado estadounidense para estudiantes chinos, la profesora y veterana diplomática dijo que "se opondría completamente a hacerlo".
"Estados Unidos tiene que mostrar cierta confianza en nuestro sistema, y nuestro sistema es uno que cree en la apertura y en la innovación", dijo Rice, quien agregó que el intercambio estudiantil es vital para promover el entendimiento mutuo.
La transmisión en video por internet en la que participó Rice es parte del doceavo evento anual China Town Hall auspiciado por el Ncuscr, que tuvo lugar en más de 100 sedes en Estados Unidos y China.
El Ncuscr es una organización de asuntos públicos apartidista y no lucrativa dedicada a establecer relaciones constructivas y duraderas entre Estados Unidos y China.
(Web editor: 趙健, Rocío Huang)