NACIONES UNIDAS, 25 sep (Xinhua) -- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, criticó hoy las sanciones encabezadas por Estados Unidos en contra de su país y las describió como "terrorismo económico".
"La seguridad mundial se encuentra amenazada por la temeridad de algunos Estados y su menosprecio por los valores y las instituciones internacionales", dijo Rouhani durante el actual Debate General de la 73° Asamblea General de la ONU (AGNU 73).
"Confrontar el multilateralismo no es una se?al de fuerza. Más bien es un síntoma de debilidad del intelecto. Revela una incapacidad para comprender un mundo complejo e interconectado", dijo.
Rouhani criticó duramente al presidente de Estados Unidos Donald Trump en su discurso y dijo que está buscando "derrocar" a la dirigencia iraní.
Sobre el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), conocido comúnmente como el acuerdo nuclear iraní, Rouhani dijo que "nos alegra ver que la comunidad internacional no accedió a la retirada ilegal y unilateral de Estados Unidos de ese acuerdo".
En su segundo discurso en la AGNU, el presidente Trump exhortó al resto del mundo a aislar a Irán y dijo que una campa?a estadounidense de "presión económica" haría retroceder la "agresión de Irán".
En el Debate General del a?o pasado, Trump criticó el acuerdo nuclear con Irán de 2015 y lo describió como "una de las peores y más unilaterales transacciones en las que Estados Unidos se haya involucrado".
El acuerdo fue logrado el 14 de julio de 2015 en Viena entre Irán, China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.
Trump anunció en mayo la retirada de Washington del acuerdo. Desde entonces la administración Trump ha impuesto varias sanciones contra Irán y afirma que impondrá más.