Imagen ilustrativa?. pixabay.com
Moscú, 25/09/2018(El Pueblo en Línea) - Más de tres millones de personas murieron como consecuencia de enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol en 2016 —el 5,3% de los fallecimientos registrados— y más del 75 % de esos decesos afectaron a varones, según indica el último informe que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca RT.
De esa cantidad, el 28,7 % perecieron por lesiones causadas por accidentes de tráfico, suicidios y otro tipo de violencia; el 21,3 % debido a problemas digestivos; el 19 % fruto de enfermedades cardiovasculares, el 12,6 % como consecuencia de cánceres y el resto a raíz de enfermedades infecciosas, trastornos mentales y otros problemas de salud.
Las estimaciones oficiales indican que 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres padecen trastornos relacionados con el consumo de alcohol y esa diferencia se mantiene tanto en Europa —14,8 % y 3,5 %— como en las Américas, con un 11,5 % y un 5,1 %, respectivamente.
En promedio, 2.300 millones de personas toman alcohol y el consumo medio diario es de 33 gramos puros de esa sustancia, que equivalen a dos copas de vino, una botella grande de cerveza o dos tragos de espirituosos de 40 mililitros cada uno. Más de la mitad de esa cantidad se ingiere en América, Europa y la región del Pacífico Occidental: de hecho, el viejo continente tiene el mayor consumo por habitante del mundo, aunque se ha reducido en más del 10 % desde 2010.
El 44,8 % del alcohol mundial se consume en forma de licores. La cerveza es la segunda bebida más popular en términos de alcohol puro (un 34,3 %), seguida del vino (un 11,7 %).
Asimismo, las tasas de consumo de alcohol más altas en jóvenes entre 15 y 19 a?os se dan en Europa (43,8 %), las Américas (38,2 %) y el Pacífico Occidental (37,9 %).
La mortalidad mundial por causas relacionadas con el alcohol aún resulta "inaceptable" para la OMS, que llama a adoptar medidas para resolver este problema. Algunas que han demostrado su eficacia son "el aumento de los impuestos a las bebidas alcohólicas y prohibir o restringir la publicidad relacionada con el consumo de bebidas alcohólicas.