BEIJING, 19 sep (Xinhua) -- El diálogo y las consultas basadas en la igualdad, la sinceridad y el respeto mutuo son la única salida viable para las cuestiones comerciales entre China y Estados Unidos, dijo este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Geng Shuang.
Después del anuncio por Washington de la ofensiva arancelaria más reciente contra Beijing, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, dijo a los medios de comunicación que la intención de su país es tener un diálogo constructivo con China.
Respecto a si sostendrán o no ese diálogo y cuándo, Ross mencionó que el asunto depende de China.
En respuesta, Geng dijo hoy en una conferencia de prensa diaria que por un lado enviar invitaciones de negociación y por el otro mantener la presión máxima se ha vuelto un truco habitual de Estados Unidos, y China lo ha tomado con calma.
"No hace mucho tiempo, China recibió una invitación de EEUU para sostener negociaciones comerciales, y las dos partes habían estado en discusiones sobre los detalles", dijo Geng.
"No obstante, EEUU anunció el martes que se impondrán aranceles adicionales a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, y amenazó con adoptar más medidas de escalada arancelaria", a?adió.
Geng recordó que también ocurrieron en junio y agosto dos casos de ese tipo.
"Las amenazas, la intimidación y el chantaje contra China son inútiles", dijo el vocero, e indicó que China continuará avanzando resueltamente en la reforma y la apertura según sus plazos y hoja de ruta propios, mientras sigue salvaguardando con firmeza sus derechos e intereses legítimos.
"La esencia de la cooperación comercial China-EEUU es el beneficio mutuo", resaltó Geng.
A su juicio, no es terrible que existan diferencias, y el diálogo y las negociaciones basados en la igualdad, la sinceridad y el respecto mutuo son la única forma correcta de solucionar las cuestiones comerciales entre China y Estados Unidos.
"Esperamos que la parte estadounidense pueda mostrar su buena voluntad y sinceridad", expresó.