BRUSELAS, 18 sep (Xinhua) -- La Comisión Europea abrió hoy una investigación formal sobre la posible colusión entre los fabricantes alemanes de autos BMW, Daimler y Grupo VW (Volkswagen, Audi, Porsche) en relación con tecnologías de emisiones limpias.
La investigación "a fondo" evaluará si BMW, Daimler y Grupo VW confabularon, en violación de las reglas antimonopolio de la Unión Europea, para evitar la competencia en el desarrollo y producción de tecnología que podría reducir las emisiones da?inas de vehículos de pasajeros de gasolina y diésel.
"Si se demuestra, esta colusión podría haber negado a los consumidores la oportunidad de adquirir autos menos contaminantes, a pesar de la tecnología disponible para los fabricantes", dijo Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia.
La comisión dijo que por el momento no tiene pruebas de que las partes se coordinaran respecto del uso de dispositivos ilegales para falsificar las emisiones en pruebas. La apertura de una investigación formal no prejuzga este resultado.
La comisión informó a las compa?ías pertinentes y a las autoridades de competencia de los Estados miembros el inicio de los procedimientos en este caso.