LIMA, 14 sep (Xinhua) -- Un total de 902 kilos de cocaína fueron decomisados por la Policía Nacional del Perú (PNP) en tres operativos desarrollados este mes de septiembre, confirmó hoy viernes el ministro del Interior, Mauro Medina.
"Este a?o el trabajo antidrogas está muy fuerte, y eso es en parte a la buena labor de inteligencia. Vamos avanzando a paso firme en la erradicación de hectáreas de hoja de coca, decomiso de droga e insumos químicos", sostuvo Medina desde la sede de la Dirección Antidrogas (Dinandro), en el distrito de Surquillo, en Lima.
Puntualizó que en lo que va de este a?o se han incautado de 40,6 toneladas de cocaína en diversas zonas del país.
Este mes se han desarrollado tres grandes intervenciones: la primera, en Pichari, en la región suroriental de Cusco, donde se decomisaron 297 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).
La segunda fue en la provincia de Juliaca, en la región altiplánica de Puno, fronteriza con Bolivia, en la cual se decomisaron 174 kilos de clorhidrato de cocaína (CHC), y la tercera, en Huarmey, en la región noroccidental de Ancash, donde se encontró un camión con 431 kilos de CHC.
El ministro comentó que gran parte de esos 902 kilos de droga habría sido producida en laboratorios clandestinos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en los cuales existen unas 20.000 hectáreas de cultivos cocaleros ilegales.
El jefe de la Dinandro, general PNP Héctor Loayza, destacó que desde enero pasado a la fecha se han desarrollado 11.605 operaciones antidrogas incautándose 8.836 toneladas de insumos químicos, se han clausurado 71 laboratorios clandestinos y desbaratado 76 organizaciones criminales, además de detener a 2.576 personas vinculadas al narcotráfico.
También se han erradicado 19.000 hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca (principal insumo de la cocaína).