Para los nómadas locales que ofrecen transporte a caballo y en yak, la peregrinación de miles de personas desde la India hacia el Monte Kailash del Tíbet es un buen momento para hacer dinero. [Foto: Palden Nyima/ China Daily]
Por Palden Nyima
Beijing,12/09/2018(El Pueblo en Línea)-Los cambios medioambientales en la meseta de Qinghai-Tibet llegan con oportunidades y riesgos, se afirmó en una sesión informativa celebrada la semana pasada donde se reunieron científicos y especialistas en la meseta Qinghai-Tibet y el modelo de desarrollo del Tíbet.
Un equipo liderado por la Academia China de Ciencias ha estado analizando el impacto de los cambios ambientales en la sociedad y proporcionando sugerencias para el desarrollo sustentable de la región.
La meseta Qinghai-Tibet, conocida como la "Torre de Agua”, es el surtidor de muchos de los ríos del continente asiático y una zona ecológica crucial, ya que proporciona un recurso estratégico para China.
De acuerdo al último informe de la Academia China de Ciencias, las amenazas potenciales a la meseta incluyen desequilibrios pluviales, avalanchas glaciales y frecuentes catástrofes.
Durante los últimos 50 a?os, los glaciares de la meseta Qinghai-Tibet y las regiones cercanas se han reducido en un 15 por ciento, el hielo permanente ha disminuido en un 16 por ciento y el número de lagos de más de 1 kilómetro cuadrado ha aumentado desde 1.081 a 1.236.
Uno de los incidentes causados por el desequilibrio medioambiental fue la avalancha glacial que azotó Ngari en 2016, provocando grandes pérdidas.
"La meseta Qinghai-Tibet se vuelve gradualmente verde. Este cambio trae preocupaciones y riesgos", aseguró Yao Tandong, jefe del Instituto de la Meseta Qinghai-Tibet de la Academia China de Ciencias.
“El calentamiento y la humectación de la meseta es un cambio positivo para el frágil medioambiente, aunque puede ser un cuchillo de doble filo”, a?adió.
Los informes científicos demuestran que cada vez hay más riesgos debido a que la cambiante ecología afecta la producción de cultivos, provoca sequías y desata inundaciones.
El equipo de la Academia China de Ciencias también completó un dise?o de desarrollo sustentable para la propuesta de reserva nacional Siling Co y ofreció planes para la reforma del Parque Nacional Sanjiangyuan.
“La expansión de Siling Co ha inundado más de 220 kilómetros cuadrados de tierras de pastoreo y se han tenido que reubicar más de 300 hogares. El agua del lago casi ha llegado a la carretera”, aseguró Yao.
"Está claro que la temperatura va en aumento. En este sentido, la gran altitud de la meseta Qinghai-Tibet es un factor”, expresó Walter Immerzeel, profesor de la Universidad de Utrecht.
Immerzeel, que está colaborando estrechamente con el equipo científico de la Academia China de Ciencias, indicó que el calentamiento "ha proporcionado oportunidades para la agricultura porque los cultivos pueden crecer durante más tiempo, pero también causará inundaciones más extremas, y ese es uno de los mayores riesgos".
El profesor de los Países Bajos considera que se necesitaban más fondos para mejorar la investigación.
"Creo que hemos aprendido mucho en los últimos 20 a?os, pero todavía hay muchas incertidumbres", concluyó.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)