BEIJING, 11 sep (Xinhua) -- La viceprimera ministra Sun Chunlan prometió hoy martes hacer avanzar las reformas en el sector educativo y mejorar los servicios educativos en las áreas rurales de China.
Se deben hacer esfuerzos para fortalecer las áreas de debilidad en la educación obligatoria rural, abordar las deficiencias en la educación preescolar y vocacional y modernizar la capacidad y estándar de gobernación en el sector, dijo Sun en la reunión de clausura de una conferencia nacional de educación de dos días de duración realizada en Beijing.
El gobierno implementará de manera efectiva las decisiones del liderazgo del Partido sobre educación, fortalecerá el liderazgo del Partido sobre el desarrollo de la educación y se adherirá a los principios correctos del desarrollo de la educación, dijo la funcionaria.
El sistema educativo del país está destinado a formar a jóvenes capaces bien preparados para unirse a la causa socialista, agregó.
Las autoridades de educación llevarán a cabo completamente las políticas formuladas por el Comité Central del Partido Comunista de China y por el Consejo de Estado, incluidos más recursos para el bienestar de los maestros, a?adió Sun.
El presupuesto de educación de China ha sido equivalente a más del 4 por ciento de su producto interno bruto desde 2013, y apoya a una serie de políticas preferenciales para la educación rural y los estudiantes necesitados.
En los últimos cinco a?os, alrededor de 425 millones de estudiantes han recibido asistencia financiera gubernamental y más de 37 millones de estudiantes de familias necesitadas en educación obligatoria han recibido subsidios alimentarios. Bajo un programa de apoyo especial, unos 370.000 estudiantes rurales han sido inscritos en colegios de élite.
No obstante, los servicios educativos rurales siguen rezagados, en particular con la escasez de maestros. En una sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional en agosto, los legisladores sugirieron mejorar el bienestar de los maestros rurales y establecer una subvención especial para los maestros rurales en áreas pobres.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)