PT de Brasil aprueba a Fernando Haddad como candidato a presidente en lugar de Lula
El ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad (2-i), en compa?ía de la ex diputada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D'Avila (c) y la ex presidenta brasile?a Dilma Rousseff (2-d), pronuncia un discurso durante un acto político para el lanzamiento de su candidatura a la Presidencia brasile?a por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, frente a la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, Brasil, el 11 de septiembre de 2018. (Xinhua/Franklin de Freitas/AGENCIA ESTADO)
BRASILIA, 11 sep (Xinhua) -- El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil aprobó hoy martes al ex alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, como nuevo candidato a la Presidencia en reemplazo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura fue impugnada por la Justicia Electoral con base en la Ley de la Ficha Limpia.
La decisión fue confirmada por el líder del PT en la Cámara de Diputados, José Guimaraes, tras una reunión a puerta cerrada de la dirección nacional en Curitiba que aprobó la decisión por unanimidad, después de un carta enviada por el ex presidente dando su aval a la decisión.
Esta tarde, el partido realizará un acto político para el lanzamiento oficial de la candidatura de Haddad frente a la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde Lula se encuentra preso desde abril.
La carta de Lula puso fin a algunas resistencias internas en el PT al nombre del ex alcalde de Sao Paulo.
El ala vinculada a la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, pretendía postergar el anuncio hasta el 17 de septiembre, apostando a recursos interpuestos ante la Justicia.
Este martes, sin embargo, acababa el plazo formal para modificar las candidaturas, por lo que existía el riesgo de que si la postulación de Haddad no era formalizada hoy, el PT quedase fuera de la elección presidencial.
Como era previsto, en lugar de Haddad asume la candidatura a la vicepresidencia la ex diputada Manuela D'ávila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).
La gran incógnita de analistas es hasta qué punto el nuevo candidato del PT podrá recoger el fuerte apoyo popular a Lula en los sondeos de intención de voto, que rondaban el 38 por ciento.
Según los especialistas, para entrar en la segunda vuelta debe ser necesario un piso superior a poco más del 20 por ciento de los votos.