Versión en chino del libro “La Iniciativa de la Franja y la Ruta y Latinoamérica: Nuevas oportunidades y desafíos”. (Xinhua/An Yang)
NANJING, 8 sep (Xinhua) – Un seminario sobre el diálogo entre civilizaciones entre China y América Latina y el Caribe ha acogido la presentación del libro ‘La Iniciativa de la Franja y la Ruta y Latinoamérica: Nuevas oportunidades y desafíos’, que pretende facilitar la comprensión de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
En el II Seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre civilizaciones”, inaugurado hoy sábado en la ciudad de Nanjing, se ha dado a conocer esta obra en su versión en chino. Uno de sus autores, Guo Cunhai, director del Centro de Investigación de Culturas Sociales del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, indicó que la versión en espa?ol se publicará en noviembre.
Xu Shicheng, que es investigador y miembro de honor de la Academia de Ciencias Sociales, manifestó que esta obra “facilitará en gran medida el conocimiento de la Franja y la Ruta por parte de América Latina y el Caribe” y explicará “de forma óptima” las oportunidades y desafíos que presenta en el continente americano.
Escrita con la participación de 13 investigadores tanto chinos como latinoamericanos y fruto de “la investigación académica conjunta”, la publicación coincide con el quinto aniversario de la propuesta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta por parte del presidente chino, Xi Jinping, destacó Xu.
Otro de los expertos que colaboraron en el trabajo, Eduardo Daniel Oviedo, profesor de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), incidió en que la aparición de la obra “es un hito” para que los pueblos de América Latina comprendan bien la iniciativa china de carácter global.
El libro cuenta con cuatro partes, que abordan el análisis teórico del papel de la iniciativa en Latinoamérica y el Caribe, los avances preliminares, las medidas de articulación y las oportunidades y desafío que se presentan, y las perspectivas de desarrollo.
Asimismo, incluye dos prólogos. En uno de ellos el embajador de Argentina en China, Diego Ramiro Guelar, considera que la Franja y la Ruta representa para América Latina “un vergel de oportunidades de desarrollo” y subraya que China comprende la importancia de que los actores del orden mundial “se conozcan y se desarrollen conjuntamente” para configurar “una verdadera comunidad de intereses”.
En el otro prólogo el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, indica que América Latina y China se encuentran “en el nivel más alto de su relación en las últimas décadas” y que el resultado de la inclusión de la primera en la Franja y la Ruta determinará el futuro de las relaciones.
En este contexto, el libro ofrece análisis “necesarios” para comprender la magnitud del nuevo horizonte de la dinámica de las relaciones entre las dos partes, afirma.
(Web editor: Felipe Chen, Rocío Huang)