Educado en los Estados Unidos, Zhan Tianyou fue el ingeniero principal de la construcción del ferrocarril Beijing-Kalgan (Beijing a Zhangjiakou), primero construido en China sin asistencia extranjera.
La rápida expansión de la propiedad y operación de ferrocarriles extranjeros en China condujo al resentimiento y clamó por un desarrollo ferroviario nacional. En 1905, las autoridades chinas decidieron construir el ferrocarril Beijing-Zhangjiakou, el primero que dise?ó y construyó un profesional chino. Tal decisión provocó la burla de los ingenieros extranjeros. Sin embargo, Zhan Tianyou -padre del ferrocarril chino- completó la obra dos a?os antes y con menos presupuesto de lo previsto, demostrando la capacidad china para construir su propio ferrocarril.
Después de esta exitosa prueba, los ingenieros chinos lograron muchos hitos en la construcción ferroviaria. El ferrocarril Qinghai-Tibet, de 1.956 kilómetros de largo, que es el ferrocarril que recorre la meseta más alta y más larga del mundo, comenzó a operar con éxito en el 2006.
"La construcción del ferrocarril Qinghai-Tibet es un gran ejemplo de hacer ferrocarriles en condiciones geográficas complejas. Durante la construcción, ningún trabajador murió debido al mal de altura y apenas se impactó en el medio ambiente, lo cual es todo un milagro de la ingeniería", agregó Zhou.
La investigación también ha sido fructífera. A partir de la primera locomotora nacional de motor presentada en 1958, el país acumuló una rica experiencia y absorbió tecnología extranjera.