NACIONES UNIDAS, 17 jul (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al gobierno nicaragüense poner fin a la violencia contra los manifestantes que ha dejado alrededor de 280 muertos.
En una declaración hecha anoche desde la vecina Costa Rica, Guterres dijo que es "una responsabilidad esencial del estado proteger a sus ciudadanos y este principio básico no puede olvidarse, especialmente cuando, por desgracia, tenemos un número de muertos que es tan impactante", publicó hoy el sitio de noticias de la ONU.
El secretario general de la ONU pidió al gobierno de Nicaragua iniciar un "diálogo político" nacional para poner fin a la crisis que asoló al país durante cerca de tres meses.
Al menos 12 personas murieron durante el fin de semana, principalmente en los enfrentamientos desde el 18 de abril entre policías y simpatizantes paramilitares del gobierno y manifestantes que protestaban contra las reformas propuestas al sistema de pensiones.
Los manifestantes exigen la dimisión del presidente Daniel Ortega, quien ha gobernado durante mucho tiempo.
Guterres dijo que no es "simpatizante de un análisis simplista de los problemas complejos, pero hay algo que es evidente: hay un número de muertos que es impactante por el uso de la fuerza por parte de las entidades vinculadas con el estado, y esto no es aceptable", a?adió el sitio de noticias de la ONU.