KUALA LUMPUR, 3 jul (Xinhua) -- Malasia dijo hoy que el ex primer ministro del país Najib Razak fue detenido en relación con una investigación sobre el fondo estatal 1MDB.
El Grupo Especial 1MDB, establecido por el primer ministro Mahathir Mohamad para investigar la malversación de fondos en 1MDB, dijo en un comunicado que Najib fue detenido cerca de las 14:35 hora local (06:35 GMT) en su residencia, en el marco de la investigación vinculada con SRC Internacional, la que fuera una unidad del fondo estatal 1MDB.
El grupo también indicó que se acusará a Najib el miércoles en un tribunal de Kuala Lumpur.
Najib, que perdió el poder en las elecciones generales de mayo, se enfrenta a múltiples investigaciones por su papel en 1MDB, fondo acusado a su vez por los investigadores de apropiación indebida de una gran cantidad de dinero.
El ex primer ministro se ha sometido a dos rondas de interrogatorios en las oficinas centrales de la Comisión Anticorrupción de Malasia sobre las circunstancias en las que se efectuó un ingreso en su cuenta personal de 42 millones de ringgit (10,38 millones de dólares).
Se han registrado varias instalaciones vinculadas a su familia. La agencia estatal de noticias de Malasia Bernama citó a fuentes que dijeron que se espera que Najib enfrente más de 10 cargos por "abuso de confianza criminal en relación con SRC Internacional."
En el Código Penal de Malasia el "abuso de confianza criminal" se refiere a cualquiera "encargado de propiedad o con cualquier dominio sobre propiedad que por sí mismo o en conjunto con alguna otra persona deshonestamente malverse o se apropie para su propio uso de esa propiedad".
El Código Penal estipula que quien sea hallado culpable de cometer abuso de confianza criminal puede enfrentar una pena de cárcel de entre uno y diez a?os.
El reporte a?ade que Tommy Thomas, el nuevo fiscal general nombrado por Mahathir, personalmente encabezará el proceso.
Najib ha negado cualquier acto indebido, afirmando que su nombre quedó limpio durante su término como primer ministro, sin embargo Mahathir ha sostenido que algunos investigadores fueron removidos o silenciados.