GINEBRA, 3 jul (Xinhua) -- Suiza e Irán reafirmaron hoy su apoyo a la hoja de ruta sobre la cuestión nuclear iraní acordada en 2016.
Durante la visita oficial del presidente de Irán, Hassan Rouhani, a Berna, los dos países también expresaron su deseo de profundizar las relaciones a pesar de las actuales circunstancias y seguir adelante con implementación de la hoja de ruta.
Las conversaciones entre el presidente Rouhani y una delegación del Consejo Federal de Suiza, encabezada por el presidente suizo Alain Berset, se enfocaron en la cooperación bilateral y en la estabilización del acuerdo nuclear con Irán luego de la salida de Estados Unidos.
El gobierno suizo dijo en un comunicado emitido hoy que luego de las conversaciones se firmaron un acuerdo y dos declaraciones de intención.
En el comunicado, Suiza hizo un llamado a todas las partes a que ejerzan la moderación y no pongan en riesgo el acuerdo nuclear con Irán (Plan de Acción Integral Conjunto), que describió como "un éxito sin paralelo para la diplomacia internacional".
Respecto al anuncio de la reintroducción de sanciones de Estados Unidos, Suiza dijo que luchará para asegurar que las transacciones que involucren productos humanitarios sigan siendo posibles en el futuro.
Las conversaciones entre los dos líderes también abordaron las formas en las que los dos Estados pueden continuar explotando el potencial de sus relaciones bilaterales en vista del anuncio de la reintroducción de sanciones de Estados Unidos, se?aló el gobierno suizo.
Por invitación del Consejo Federal de Suiza, el presidente iraní llegó el lunes a Suiza para una visita oficial de dos días.