TEHERAN, 30 jun (Xinhua) -- Estados Unidos "en vano" está ejerciendo presión económica sobre la nación iraní para dividirla y poner a los iraníes en contra del orden establecido, comentó hoy el líder supremo de Irán, Ayatollah Ali Khamenei.
"El plan del enemigo es crear división entre el orden establecido y la gente", dijo Khamenei citado por Press TV.
El plan de Washington "refleja su estupidez debido a que no saben que la República Islámica es nada menos que la nación iraní y éstas no se pueden separar", declaró en una ceremonia en la Universidad Imán Hussein en la capital Teherán.
Estados Unidos no es capaz por sí mismo de presionar a Irán, por eso hace coaliciones con "Estados de vergüenza y reaccionarios" en la región, mencionó.
"Incrementaremos nuestros lazos con la gente día a día", se?aló, subrayando que "el odio del pueblo iraní hacia Estados Unidos se ha incrementado día a día".
Luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el histórico pacto nuclear de Irán el 8 de mayo, Washington prometió reimponer sanciones contra Irán y aplicar sanciones, incluyendo penalizaciones secundarias contra países que tengan relaciones de negocios con la República Islámica.
Las firmas que hacen negocios en Irán recibieron un plazo de 180 días para dar por terminadas sus inversiones, antes de arriesgarse a ser objeto de elevadas multas.