Por álvaro Lago Sánchez
Hechi, 28/06/2018 (Pueblo en Línea) – Para poner el broche de oro a la actividad “Medios Extranjeros Visitan Guangxi”, los periodistas visitaron un resort-hotel administrado por más de 50 personas de la etnia Baiku Yao, minoría compuesta por 30.000 personas y considerada como una de las más primitivas, originales y misteriosas de China. A su llegada, los invitados fueron recibidos por un grupo de mujeres vestidas con la indumentaria tradicional de la etnia a la entrada del resort, mientras cantaban y tocaban diferentes instrumentos típicos.
Según la costumbre, las mujeres deben aprender a tejer para poder casarse. Según su técnica de tejido, tendrán más fácil o difícil esposarse. Es por eso que las mujeres de esta minoría tejen su propia ropa aún a mano.
El resort cuenta con un hotel compuesto por casas que respetan el antiguo sistema arquitectónico de la minoría. Además hay un restaurante, varias tiendas de productos artesanales típicos de la etnia y una plaza donde se realizan exhibiciones de diferentes formas de arte ancestral.
Según He Jiangjun, un joven de la minoría que hizo de guía para los periodistas, el resort es una idea que pretende por un lado proteger y mantener viva la etnia Baiku Yao, y por otro lado promover el turismo rural y cultural. He a?adió: “El precio de las habitaciones ronda entre 399 y 500 por una casa individual, en la que pueden hospedarse una familia entera. El hotel tiene capacidad total para 100 personas y es el lugar ideal para pasar unos días de retiro espiritual y descanso”.
Para despedir a los invitados, el joven He cantó una canción en la lengua de los Baiku Yao que él mismo compuso.