NACIONES UNIDAS, 26 jun (Xinhua) -- Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Afganistán, los participantes aseguraron el martes que existen oportunidades sin precedentes para que ese país asiático busque la paz y consolide su base política.
Tadamichi Yamamoto, representante especial del secretario general de la ONU y también jefe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), presentó el último informe del secretario general, describiendo los eventos "extraordinarios" que evidencian las posibilidades y permanentes obstáculos estructurales.
Entre ellos destaca la declaración del 7 de junio del presidente afgano, Asraf Ghani, sobre un alto el fuego unilateral entre el 12 y 19 del mismo mes, a la que el grupo Talibán hizo eco varios días después con su propio cese de hostilidades del 15 al 17 de junio.
Los tres días de solapamiento de calma supuso la primera ocasión durante 17 a?os en la que ambas partes habían honrado su tregua, indicó.
Pese a que los talibanes no aceptaron la prórroga de la tregua, propuesta por el presidente Ghani, la oferta por las conversaciones de paz sin precondiciones ha creado una nueva realidad en la cual los afganos en 20 de las 34 provincias del país se están manifestando a favor de la paz.
"La demanda auténtica del pueblo afgano por la paz viene del fondo de sus corazones, no debe ser ignorada", destacó.
Con los preparativos para las elecciones parlamentarias de octubre, y las presidenciales la próxima primavera, siete millones de afganos se han registrado para votar desde mediados de abril. Es la primera vez desde 2003 que un completo registro de votantes se llevará a cabo para dos votaciones.
A pesar de cierto progreso positivo, problemas antiguos y nuevos, tales como la producción del opio y la violencia, persisten en el país afectado por la guerra, se indicó en la reunión.