MEXICO, 27 jun (Xinhua) -- Los comicios generales de México del próximo 1 de julio en México serán vigilados por 500.000 policías y miles de fiscales estarán pendientes de posibles irregularidades, informó este miércoles la fiscalía para delitos electorales mexicana (Fepade).
El director de Averiguaciones Previas de la Fepade, Germán Castillo, dijo en conferencia que el total de personal de seguridad pública que existe en el país cuidará la votación que elegirá presidente, Congreso mexicano y miles de cargos en estados y municipalidades.
"El Sistema Nacional de Seguridad Pública son aproximadamente 500.000 personas. Todas van a estar laborando para la jornada electoral", apuntó el funcionario de la fiscalía autónoma que está adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR).
Castillo se?aló que la PGR destinará 14.600 fiscales y agentes para atender denuncias por posibles delitos electorales el día de la votación, dentro de un despliegue ministerial que comenzó hoy en todo el país.
En México se considera un delito electoral cualquier acto u omisión que ponga en peligro el desarrollo de una elección o atente contra el voto libre de los ciudadanos, como por ejemplo que servidores públicos condicionen servicios o programas a cambio del sufragio a favor de un candidato.
"Tenemos aproximadamente 14.600 servidores públicos de PGR que van a estar el día de la jornada electoral trabajando para que la ciudadanía pueda presentar sus denuncias y sean investigadas de inmediato", indicó en la conferencia realizada en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas (noreste).
El funcionario recordó que el cuidado de la elección recae en autoridades federales, de los 32 estados y de las municipalidades, por lo que dijo que cerca de 4 millones de servidores públicos y ciudadanos de esos tres niveles de gobierno estarán involucrados en su desarrollo.
"La organización de las elecciones y custodia de las casillas, así como de sus insumos, es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno", agregó Castillo.
Alrededor de 89 millones de mexicanos están llamados a votar el 1 de julio en unos comicios que elegirán al presidente, los 500 diputados y 128 senadores del Congreso mexicano, así como 17.670 cargos en estados y municipalidades. Los comicios, que abarcarán la instalación de más de 156.800 casillas, son considerados los más grandes de la historia de México por el número de votantes y de los puestos a ser renovados.