WASHINGTON, 27 jun (Xinhua) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó hoy una segunda iniciativa republicana de inmigración a pesar del apoyo del presidente Donald Trump, en medio del caos por la reunificación de las familias separadas que atravesaron la frontera estadounidense de forma ilegal.
La iniciativa recibió 121 votos a favor y 301 en contra. La oposición fue de todos los demócratas y 112 republicanos. Dos republicanos se abstuvieron de votar.
Horas antes de la votación, Trump hizo un esfuerzo de último momento a favor de la legislación en Twitter.
"Los republicanos de la cámara deben aprobar la iniciativa migratoria fuerte, pero justa, conocida como Goodlatte II, en la votación de hoy por la tarde, incluso si los demócratas no dejarán que pase en el Senado", tuiteó Trump esta ma?ana.
"La aprobación mostrará que queremos fronteras fuertes y seguridad mientras que los demócratas buscan fronteras abiertas = crimen. ?Ganemos!", publicó el presidente.
Sin embargo, la segunda iniciativa, considerada moderada "o de compromiso", obtuvo muchos menos votos republicanos que la iniciativa "de línea dura" rechazada la semana pasada en la cámara con 193 votos a favor y 231 en contra.
La iniciativa "de línea dura" contemplaba fondos para un muro fronterizo, poner fin al programa de lotería de visa por diversidad, limitar las visas familiares, crear un programa de trabajadores agrícolas invitados para que los patronos utilicen el programa E-Verify y permitir al gobierno federal recortar los fondos para las ciudades santuario. Todos los demócratas y 41 republicanos votaron en contra.
La iniciativa "de compromiso" estipulaba el fin de la separación forzosa de familiares migrantes, 25.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera México-Estados Unidos y permitir a 1,8 millones de so?adores, los receptores del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, solicitar la ciudadanía estadounidense.