BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo cuerpo legislativo de China, comenzó hoy martes a revisar un proyecto de enmienda a la ley del impuesto sobre la renta individual en su sesión bimestral inaugurada hoy martes.
La enmienda eleva el umbral mínimo para la recaudación del impuesto desde los actuales 3.500 yuanes (unos 544 dólares) al mes a 5.000 yuanes al mes o 60.000 yuanes al a?o.
El estándar será aplicable también a los que no tienen residencia local pero obtienen ingresos en China y los que viven en China pero reciben salarios del extranjero.
El proyecto a?ade una deducción adicional especial para gastos en la educación de los hijos, educación continua, enfermedades graves, intereses de préstamos inmobiliarios y el alquiler de vivienda.
El ministro de Hacienda, Liu Kun, con el respaldo del Consejo de Estado, indicó en la ceremonia inaugural de la sesión que las modificaciones tienen el objetivo de aplicar las decisiones de las autoridades centrales y garantizar una reforma del impuesto sobre la renta individual fluida y de acuerdo con la ley.
Las modificaciones se centran en los contenidos que ya no son apropiados para la reforma continua de China, sostuvo Liu, quien agregó que los cambios han tenido en cuenta los crecientes gastos de consumo del pueblo chino.
Los cambios van encaminados a la reducción de la carga tributaria de los contribuyentes, a elevar los ingresos del pueblo y a estimular el consumo, defendió Liu.
La enmienda define a los individuos residentes y no residentes como dos tipos de contribuyentes. Además, el periodo para ser incluido en uno u otro grupo se ajustará de los actuales 365 días a 183.
"Esto ayudará a establecer jurisdicciones fiscales y garantizar los derechos e intereses tributarios nacionales", destacó.
La enmienda también agrega una cláusula contra la evasión de impuestos y da poder a las autoridades tributarias para reajustar los impuestos de manera razonable cuando los individuos transfieran las propiedades en contra de la independencia del mercado.
El impuesto sobre la renta individual fue el tercer mayor contribuyente a los ingresos tributarios totales del país, después del impuesto sobre el valor agregado y el impuesto sobre el beneficio de las empresas. China recaudó impuestos sobre la renta individual por valor de en torno a 1,2 billones de yuanes en 2017, alrededor del 8,3 por ciento del total de los ingresos tributarios.
La ley actual ha experimentado siete revisiones desde entrara en vigor en 1980, cuando el umbral mínimo para la recaudación del impuesto sobre la renta individual era de 800 yuanes al mes.
La cifra se elevó a 1.600 yuanes en 2005 y a 2.000 en 2007. El umbral actual es 3.500 yuanes, de acuerdo con la revisión realizada en 2011.