BEIJING, 19 jun (Xinhua) -- China instó hoy martes a Estados Unidos a ser más racional con respecto a la actual cuestión comercial y deje de socavar los intereses de los demás, así como los propios.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria al responder una pregunta sobre el discurso reciente que pronunció el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en el Club Económico de Detroit.
De acuerdo con las informaciones, en su discurso del lunes, Pompeo culpó a la política económica y comercial de China de la cuestión comercial y dijo que Estados Unidos responderá para "proteger la propiedad estadounidense".
"El portavoz del Ministerio de Comercio ya declaró la posición solemne de China sobre la economía y el comercio", declaró Geng, quien indicó que Estados Unidos ha confundido lo correcto y lo incorrecto y el propósito de la acusación es disfrazar su política de unilateralismo y proteccionismo.
"Al tratar con completo menosprecio el consenso alcanzado por ambas partes, recientemente Estados Unidos ha ido hacia atrás y hacia adelante y finalmente ha provocado una guerra comercial", declaró Geng, quien reiteró que esta acción no sólo reduce la confianza, sino que también socava los intereses del pueblo chino y del estadounidense, los intereses de compa?ías de ambos países y los intereses del pueblo del mundo entero.
"China no desea una guerra comercial, pero no le teme a una", afirmó Geng, quien subrayó que China seguirá tomando medidas efectivas para salvaguardar los intereses de la nación y de su pueblo y defender con firmeza la globalización económica y el sistema de comercio multilateral.
"Sin importar cómo cambie el ambiente externo, China seguirá el ritmo establecido, se adherirá a la visión del desarrollo en favor del pueblo, impulsará inquebrantablemente la reforma y apertura, promoverá el desarrollo económico de alta calidad y acelerará el desarrollo de una economía moderna", dijo Geng.