ASUNCION, 18 jun (Xhinua) -- El presidente saliente de Paraguay, Horacio Cartes, entregó hoy la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, quien estará al frente los próximos seis meses.
La entrega de la presidencia pro témpore del Mercosur se realizó al término de la 52 Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados que se celebró el 17 y 18 de junio en la ciudad de Luque, departamento Central, en el centro-oeste de Paraguay.
En la sesión presidida por Cartes participaron también el presidente de Brasil, Michel Temer; la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, en representación de Mauricio Macri; el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, en lugar de Evo Morales; y el canciller chileno, Roberto Ampuero, en representación de Sebastián Pi?era.
En la oportunidad, Horacio Cartes se despidió de sus homólogos, ya que se trata de su última participación como presidente de Paraguay, cargo que entregará el 15 de agosto.
En su informe, se?aló que Paraguay aboga desde hace tiempo por retornar francamente a las raíces del Mercosur, comercial y económico, sin dejar de avanzar hacia la integración social y cultural.
Pidió un trato especial y diferenciado para Paraguay, al considerar su condición geográfica sin litoral marítimo, un principio consagrado en los tratados y protocolos del proceso de integración.
Cartes reivindicó este principio como un derecho válido y genuino, puesto que constituye una garantía de acceso a mercados que permiten al país competir en condiciones igualitarias y lograr así la anhelada integración justa de los mercados.
Consideró que la reducción de las asimetrías es uno de los elementos fundamentales para la sostenibilidad y legitimidad del Mercosur, ya que sólo de esa forma el bloque estará en condiciones reales para evolucionar hacia un nivel de desarrollo económico, social e incluyente.