CARACAS, 14 jun (Xinhua) -- Venezuela entregó hoy una nota de protesta a la encargada de negocios de Costa Rica en el país suramericano, por las declaraciones emitidas por el mandatario costarricense ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado martes.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió, ante la sesión permanente de la OEA en Washington, "acciones contundentes" contra Venezuela.
"Es necesario seguir buscando los consensos para responder efectivamente ante esta crisis y producir cambios en el terreno", dijo el mandatario centroamericano al referirse a la situación venezolana.
Hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela para América Latina, Alexander Yánez, entregó a la encargada de negocios costarricense en Caracas, Ana Villalobos, una nota de protesta en la que expresa su "preocupación" por las declaraciones de Alvarado contra el país suramericano.
"No sólo interviene a priori en los asuntos internos de otro Estado, sin siquiera haber hecho algún contacto previo con las autoridades, sino que desconoce la voluntad popular de más de 9 millones de venezolanos", se?ala el texto.
La nota de protesta recuerda que durante las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 20 de mayo, participaron más de 300 acompa?antes internacionales, que observaron y verificaron la transparencia del proceso comicial, en el que resultó reelecto Nicolás Maduro.
Costa Rica ha respaldado la posición del llamado Grupo de Lima, conformado por 14 países, que se han pronunciado en contra del mandatario venezolano, las elecciones presidenciales y su legitimidad.
Venezuela reconoció, el pasado 2 de abril, el triunfo de Carlos Alvarado como presidente de Costa Rica, por la "victoria democrática" alcanzada durante la segunda vuelta electoral.
El 6 de junio, durante la Asamblea General de la OEA, realizada en Washington, fue aprobada una resolución contra Venezuela con el apoyo de 19 países, 11 abstenciones y 4 votos de países en contra.
Venezuela formalizó su retiro de la OEA el 27 de abril de 2017. Sin embargo, el proceso de retiro voluntario de un país tarda dos a?os en materializarse.