QINGDAO, 10 jun (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy domingo mantenerse al día de las tendencias y los tiempos del mundo para impulsar el progreso de la civilización humana.
En un momento en que el mundo está experimentando grandes avances, transformaciones y ajustes, es necesario apuntar alto y mirar a lo lejos, dijo Xi en la XVIII Reunión del Consejo de Jefes de Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai, celebrada en la ciudad costera de Qingdao, en el este de China.
"Cuando Confucio mira hacia abajo desde la cima de la Monta?a Dongshan, yace ante él el reino local de Lu; cuando lo hace desde el pico de la Monta?a Tai, puede ver la tierra entera", dijo Xi citando a Mencio, otro antiguo filósofo chino.
Aunque la hegemonía y la política de poder todavía persisten en el mundo, la creciente demanda de un orden internacional equitativo y justo debe ser atendida. La democracia en las relaciones internacionales es una tendencia imparable de los tiempos, defendió.
Pese a las varias amenazas a la seguridad que continúan apareciendo, tradicionales y no tradicionales, la fuerza de la paz prevalecerá y el pueblo desea seguridad y estabilidad, aseguró el mandatario.
Xi apuntó que el unilateralismo, el proteccionismo comercial y el rechazo a la globalización están asumiendo nuevas formas, y dijo que la búsqueda de la cooperación en beneficio mutuo representa una creciente tendencia en esta aldea global donde los intereses y el futuro de los países están interconectados.
El líder chino también subrayó que la diversidad de civilizaciones sostiene el progreso humano, y que el conocimiento mutuo entre las diferentes culturas es una aspiración compartida de todos los pueblos.