BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- China registró un crecimiento económico estable en mayo como muestra una serie de datos positivos, según un informe de la entidad financiera Standard Chartered Bank.
La referencia oficial del índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector manufacturero de China aumentó 0,5 puntos porcentuales y llegó a 51,9 en mayo, el nivel más alto desde septiembre de 2017, lo que indica la sólida actividad productora, de acuerdo con el documento.
El banco estimó un crecimiento interanual de la inflación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 1,9 por ciento en mayo, frente al 1,8 por ciento de abril, debido al aumento de la inflación del sector no alimentario, que se debió probablemente a un incremento de los gastos en viajes y transporte durante las vacaciones del Primero de Mayo y al alza de los precios globales del petróleo.
"Esperamos que la inflación del índice de Precios al Productor (IPP) haya subido más y se fije en un 4,3 por ciento interanual en mayo, según los datos provisionales. El último precio de productor del IGC marcó su nivel más alto en cinco meses", se?ala el informe.
El crecimiento de las ventas al por menor alcanzaría un 9,9 por ciento gracias a las vacaciones mencionadas. La inversión en infraestructuras podría haberse acelerado ya que las autoridades urgieron la aplicación efectiva del presupuesto. El aumento de la inversión en activos fijos permanecería en un 7 por ciento.
La actuación del comercio se mantendría sólida, ya que tanto las exportaciones como las importaciones registraron incrementos de dos dígitos. El banco espera que el superávit comercial se haya ampliado a 33.000 millones de dólares.
El crecimiento de agregado monetario M2 se aceleraría al 8,8 por ciento interanual frente al 8,3 por ciento registrado en abril. La reducción de la ratio de reserva obligatoria en abril incrementó el multiplicador monetario y el banco central también hizo una inyección neta de liquidez mediante las operaciones de mercado abierto durante el mes pasado.
Los préstamos en yuanes, la moneda china, y el crecimiento de la financiación social total también aumentarían un poco en mayo, según el documento.