EL CAIRO, 5 jun (Xinhua) -- El primer ministro de Egipto, Sherif Ismail, presentó hoy la dimisión de su gobierno al presidente Abdel-Fattah al-Sisi, dijo hoy el vocero presidencial egipcio.
La renuncia del gabinete se produce unos días después de que Al-Sisi prestó juramento en el Parlamento para un segundo periodo presidencial de cuatro a?os.
"El presidente pidió al gobierno actuar como gobierno provisional y seguir cumpliendo con sus deberes hasta que se forme un nuevo gobierno", dijo en una declaración el vocero presidencial Bassam Rady.
La renuncia del gabinete egipcio es una medida tradicional en Egipto tras la juramentación de un presidente.
El legislador Sayyid Abdel-Aal, jefe del izquierdista Partido Tagammu, dijo que el presidente nombrará a un primer ministro y presentará el nombre al Parlamento o bien nombrará a un primer ministro tras consultar con la mayoría parlamentaria.
"Después de nombrar al primer ministro, éste nombrará a los ministros de gabinete tras consultar con el presidente", dijo el legislador a Xinhua tras la renuncia del gabinete.
El gobierno egipcio continúa con un programa de reforma económica de tres a?os estricto y basado en la austeridad que inició a fines de 2016.
El programa incluye la liberalización de la moneda, seguida de recortes a los subsidios del combustible y la energía y alzas en los impuestos para contener el déficit presupuestario, promover la producción local e impulsar la inversión extranjera.
Abdel-Aal dijo que no espera cambios importantes en los ministerios económicos.
"El nuevo gobierno tendrá que comprometerse con las políticas económicas ya aprobadas por el Parlamento y ya reflejadas en el nuevo presupuesto general", dijo el legislador.
La más reciente reorganización del gabinete egipcio se realizó en enero. Fue parcial e incluyó los ministerios de Cultura, Turismo, Desarrollo Local y Empresa Pública.