MEXICO, 5 jun (Xinhua) -- El presidente de México, Enrique Pe?a Nieto, hizo hoy un llamado a la población para respaldar a las Fuerzas Armadas, que "se la rifan (arriesgan la vida) todos los días por preservar y cuidar al país".
"Aquí hago un llamado respetuoso a que como mexicanos respaldemos, nos adhiramos y expresemos solidaridad hacia nuestras Fuerzas Armadas", dijo el mandatario durante un acto en la Ciudad de México al condenar la agresión de civiles contra elementos de la Marina Armada de México ocurrida el lunes en Ciudad Guzmán, estado de Jalisco (oeste).
El lunes se suscitó un enfrentamiento en Ciudad Guzmán entre civiles y marinos, durante una manifestación en la que unas 400 personas reclamaban y responsabilizaban a la Secretaría (ministerio) de Marina Armada de México por la desaparición de varias personas.
"Como presidente de la República condenó estos hechos. Los lamento profundamente. Rechazamos este nivel de violencia y más cuando se trata y se atenta contra una de las instituciones pertenecientes a nuestras Fuerzas Armadas que dan la vida, sus elementos, todos los días por proteger a nuestra nación", a?adió Pe?a Nieto.
Al promulgar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la Firma de Decretos de Reserva de Agua en el Parque Nacional Desierto de los Leones, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el mandatario dijo que no se puede tener "ningún espacio para la violencia, y menos cuando se afecta y se lastima a una institución tan querida como las Fuerzas Armadas".
Mencionó que hechos violentos como los registrados en Ciudad Guzmán "deben llevarnos a hacer una autorreflexion de qué está ocurriendo. Porque no podemos dejarnos llevar por enojos, agravios o resentimientos por cualquier razón o cualquier motivo que haya en cualquier persona, a veces legítima, a veces no tanto, para generar violencia".
Recordó que México es un país que cuenta con instituciones sólidas que "dan un ambiente de paz y armonía, de oportunidades para el desarrollo colectivo e individual de los mexicanos".
No obstante, admitió que se tiene un escenario desafiante y de retos en varios ámbitos, pero "no hay expresión, no hay causa y no hay motivo que legitime la violencia y el atentar contra las instituciones que los mexicanos nos hemos dado".
"Dejo esta expresión de rechazo categórico a lo ocurrido el día de ayer (lunes) en Ciudad Guzmán, Jalisco, porque me parece que refleja en alguna forma parte de este sentimiento que hemos dejado se extienda en el ánimo social cuando, de verdad, no hay motivos ciertos ni objetivos que den lugar a tales hechos", agregó.
Soldados y marinos vigilan las calles de algunos estados mexicanos, principalmente en el norte, centro y oeste del país para restablecer el orden y combatir a la delincuencia y crimen organizado.
A través de un video difundido por los medios locales de comunicación se muestra como algunos manifestantes lanzaron proyectiles contra los oficiales y vandalizaron un vehículo de la Marina Armada.
Jalisco es el estado considerado por las autoridades como el bastión del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación, la organización criminal con mayor presencia en el país.
Varios episodios de violencia ocurridos en los últimos meses en ciudades de Jalisco son atribuidos a este cártel dirigido por el capo Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", como raptos de estudiantes, tiroteos y un fallido atentado contra un ex fiscal.
Este martes por la ma?ana la policía abatió a siete presuntos sicarios durante un enfrentamiento en un predio del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco.