BRASILIA, 4 jun (Xinhua) -- El ministro de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, Sergio Etchegoyen, dijo hoy lunes que están superadas las cuestiones relativas a la seguridad, la defensa y el abastecimiento provocados por la paralización de los camioneros.
Según el ministro, el foco del gobierno, a partir de ahora, será la fiscalización para garantizar la implementación de las medidas acordadas con la categoría, como el descuento en el precio del diésel.
Etchegoyen dijo, además, que el gobierno también dará prioridad a las conversaciones con el Congreso, para avanzar en las medidas que dependen de aprobación legislativa.
"Concluimos que las cuestiones por las que trabajaba el grupo, el abastecimiento y los temas relativos a la defensa y la seguridad, están superados. Ya tenemos el abastecimiento normalizado en todo el país, y no hay más amenaza a la seguridad institucional, a las carreteras", enfatizó.
Tras la reunión del Grupo de Seguimiento de la Normalización del Abastecimiento, Etchegoyen a?adió que la fiscalización se hará con "toda la energía que la situación exige".
El ministro confirmó que el gobierno no va a prorrogar el empleo de las Fuerzas Armadas, que actuaron para liberar caminos durante la paralización de los camioneros, en el contexto de la Garantía de la Ley y de la Orden (GLO).
El decreto que autorizó el uso de las Fuerzas Armadas vence este lunes.
El acuerdo para poner fin a la huelga incluyó un corte de 0,46 reales (0,12 dólares) en el precio del diésel ofrecido en las bombas, el congelamiento de precios por 60 días, el fin del cobro de peaje a los camiones que circulan vacíos y una tabla oficial de precio mínimo para los servicios de flete.
El desencadenante de las protestas, que se extendieron desde el lunes 21 hasta el jueves 31 de mayo, fue el fuerte aumento del precio del diésel, que era reajustado diariamente por la petrolera estatal Petrobras.
El viernes, el gobierno publicó una ordenanza que trata de la fiscalización para garantizar que los puestos de combustibles repasaran a los consumidores el descuento en el precio del diésel.
Sobre el descuento en el diésel, Sergio Etchegoyen informó que la BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras, se adelantó y ya aplicó el descuento en todo su "stock".
El ministro dijo, además, que se dará seguimiento a los procesos iniciados relacionados a la violencia contra camioneros y los sabotajes.
"Los procesos de violencia contra camioneros, personas en general, las acciones de sabotaje contra líneas férreas y torres de electricidad, las investigaciones y el proceso continúan. El gobierno empe?ará sus medios para que esas personas sean llevadas a la justicia", concluyó.