BEIJING, 10 may (Xinhua) -- Las expectativas de un aumento de la inflación en China se han sofocado a raíz del moderado aumento de los precios al consumo de abril, resultado de la abundante oferta alimentaria.
El índice de precios al consumidor (IPC), uno de los principales indicadores de la inflación, subió un 1,8 por ciento interanual en abril, frente al 2,1 por ciento registrado en marzo, según los datos dados a conocer hoy jueves por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
En la comparación intermensual, el IPC bajó un 0,2 por ciento.
Unos precios de los alimentos más bajos son "la principal razón" de la ralentización del indicador con respecto a las cifras de marzo, indicó el estadístico del BNE Sheng Guoqing.
Los precios de los alimentos bajaron un 1,9 por ciento en términos intermensuales y solo subieron un 0,7 por ciento con respecto a un a?o antes.
"Una política monetaria prudente y neutral mantiene estables la oferta y la demanda. La inflación seguirá siendo leve", pronosticó el profesor de la Escuela de Economía de la Universidad de Peking Cao Heping.
El incremento del IPC de China alcanzó al 2,9 por ciento en febrero porque la referencia comparativa previa era baja y por factores estacionales.
El economista del Banco de las Comunicaciones Lian Ping se mostró confiado en que la demanda estable y el crecimiento moderado de la liquidez no apuntan a una alta inflación a pesar de las previsiones en el mercado de subidas de precios.
El índice M2, medida amplia del suministro monetario que cubre el efectivo en circulación y todos los depósitos, aumentó un 8,2 por ciento interanual al término de de marzo, tras haberse incrementado el 8,8 por ciento el mes anterior, según datos del banco central.
Lian predijo que el crecimiento anual del IPC se mantendrá este a?o por debajo de la meta del tres por ciento establecida por el gobierno.
Los precios de los bienes no alimenticios ascendieron un 2,1 por ciento de enero a abril con respecto al mismo periodo del a?o anterior y un 0,2 por ciento con respecto a marzo.
El precio de la carne de cerdo, muy consumida en China, retrocedió un 16,1 por ciento en términos interanuales, con lo que arrastró a la baja el IPC en 0,43 puntos porcentuales. La caída intermensual fue del 6,6 por ciento.
El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales achacó el descenso del precio de la carne porcina al exceso de oferta.
"A medida que vayan subiendo las temperaturas conforme avance la temporada, la demanda de carne de cerdo experimentará una contracción estacional. Hay pocas probabilidades de una repunte del precio", auguró el Ministerio en un informe.
El analista del centro de estudios financieros del Banco de las Comunicaciones Tang Jianwei estima que la caída del precio de la carne del cerdo limitará el crecimiento del IPC.
Los precios de los productos no alimentarios subieron el 2,1 por ciento en abril respecto al mismo periodo del a?o pasado y el 0,2 por ciento desde marzo.
El índice de precios al productor o IPP, que mide el costo de las mercancías a la salida de fábrica, subió el 3,4 por ciento interanual el mes pasado, tras haberlo hecho en un 3,1 por ciento en marzo.
Deng Haiqing, economista de JZ Securities, atribuyó el crecimiento acelerado del IPP a la baja base de comparación.
"Consideramos poco probable que el crecimiento anual del IPP supere el dos por ciento", dijo Deng en una nota de estudio.