SILICON VALLEY, 6 may (Xinhua) -- La relación entre China y Estados Unidos establecida hace cuatro décadas es actualmente la relación bilateral más importante del mundo y las personas de ambos países se han beneficiado de la integración económica cada vez más profunda, dijo Gary Locke, ex embajador de Estados Unidos en China.
"Estamos reunidos en Silicon Valley en un momento de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China con potencial de que estalle una guerra comercial", dijo Locke en un discurso de la conferencia anual 2018 del Comité de los 100 (C100), un renombrado grupo chino-estadounidense.
Sin embargo, los dos países se han vuelto cada vez más interdependientes desde la apertura de China, dijo Locke, quien también es ex gobernador del estado de Washington y ex secretario de Comercio de Estados Unidos.
"Actualmente, todos los días fluyen cerca de 1.500 millones de dólares en bienes y servicios entre nuestros dos países. China es nuestro mayor mercado de exportación fuera de América del Norte y las exportaciones hacia China están creciendo al doble que las exportaciones al resto del mundo. Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de China y supera sus exportaciones combinadas a todos los países de la Unión Europea", dijo.
"Más de 900.000 trabajos estadounidenses dependen de producir bienes y servicios exportados a China y más de 2,6 millones de trabajos en Estados Unidos y muchos millones más en China dependen del comercio bilateral, de modo que las personas en ambos países se benefician de esta integración económica cada vez más profunda", a?adió.
Locke se?aló que los panelistas de la sesión "Panorama Económico y Comercial China-Estados Unidos del C100" coincidieron en que no habría ganadores en una guerra comercial, sino que perderían clientes, trabajadores y compa?ías de ambos países.
"Los aranceles sobre los productos chinos que ingresen a Estados Unidos sólo elevarán el precio de los componentes utilizados por los fabricantes estadounidenses. Eso reducirá sus ganancias o los obligará incrementar los precios, lo que hará que pierdan competitividad sus productos frente a competidores extranjeros", indicó.
"Es un momento duro en la relación Estados Unidos-China. Debemos evitar una guerra comercial", dijo Locke a más de 500 líderes y expertos en las áreas de gobierno, negocios, tecnología, medios y mundo académico que asisten a la Conferencia Anual 2018 del C100, un importante foro para las relaciones EEUU-China y el avance chino-estadounidense.
El C100 con sede en Nueva York es una organización no partidista y sin fines de lucro de importantes chino-estadounidenses en los sectores gubernamental, empresarial, académico y artístico.
Fundado en 1990 por el reconocido arquitecto I.M. Pei y el mundialmente famoso violonchelista Yo-Yo Ma, entre otros, el grupo está comprometido con la misión de promover la plena participación de los chino-estadounidenses en todos los aspectos de la vida en Estados Unidos y de alentar las relaciones constructivas entre ambos pueblos.