LIMA, 14 abr (Xinhua) -- América Latina reaccionó de manera dividida al ataque liderado por Estados Unidos contra Siria, con expresiones de fuerte preocupación por la posibilidad de una escalada militar que aumente la inestabilidad internacional.
Bolivia y Cuba repudiaron el ataque con misiles contra Siria, liderado por Estados Unidos, junto a Reino Unido y Francia la noche del viernes.
En tanto, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Chile, Sebastián Pi?era, y de Colombia, Juan Manuel Santos, fueron los que asumieron una posición más próxima a Estados Unidos, aunque con reservas sobre las consecuencias de la decisión de Washington.
El ataque contra Siria inició en momentos en que el presidente peruano, Martín Vizcarra, daba su discurso de apertura de la VIII Cumbre de las Américas que concluyó este sábado en Lima.
El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló de último momento su participación en la Cumbre de Lima, con la justificación de que debía atender la cuestión siria.
Numerosos mandatarios expresaron sus preocupaciones por la posibilidad de una escalada del conflicto militar en Siria, rechazaron las acciones unilaterales y demandaron una solución negociada basada en el derecho internacional y en el marco de los organismos multilaterales.
La reacción más dura contra la actitud de Estados Unidos fue del presidente boliviano, Evo Morales, quien acusó al gobierno de Trump de ser "la mayor amenaza contra la democracia, la paz y la libertad".
Cuba, por su parte, condenó el bombardeo "unilateral" de Estados Unidos y sus aliados a Siria, considerado por la isla como una "flagrante violación" y un "atropello contra un Estado soberano".
Para Cuba, Estados Unidos ha atacado Siria "sin que se haya demostrado la utilización de armas químicas por parte del gobierno de ese país" y a pesar de la promesa de la Secretaría Técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de inspeccionar la localidad siria de Duma.
El presidente brasile?o, Michel Temer, pidió investigaciones amplias e imparciales sobre la denuncia del uso de armas químicas en ese país.
"Manifiesto profunda preocupación de Brasil con la escalada del conflicto militar en Siria. Ya es hora de encontrar soluciones duraderas, basadas en el derecho internacional, para una guerra que se extiende desde hace mucho tiempo, a un costo humano elevado", afirmó
Por su parte, el canciller brasile?o, Aloysio Nunes, dijo que "Brasil defiende una solución política negociada por los sirios que preserve la unidad territorial del país".
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, justificó el ataque con misiles al atribuir, sin citar pruebas, al gobierno de Bashar al-Assad por un ataque con armas químicas ocurrido la última semana.