BEIJING, 9 abr (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, pidió hoy a China y Japón que trabajen para ayudar a que las relaciones bilaterales regresen a la vía del desarrollo sano.
Li hizo el exhorto al reunirse con Yohei Kono, presidente de la Asociación Japonesa para la Promoción del Comercio Internacional (Japit, por sus siglas en inglés), y una delegación empresarial encabezada por Kono, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
Li dijo que las relaciones entre China y Japón han mantenido un impulso de mejoría en el presente con interacciones positivas a pesar de que prevalecen retos.
"Las dos partes necesitan valorar el sólido impulso y tener previsión y enfoque al manejar las relaciones bilaterales para crear un ambiente favorable para los intercambios de alto nivel y ayudar a las relaciones bilaterales a regresar al camino del desarrollo sano", dijo Li.
Este a?o se cumple el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón.
Li pidió a Japón trabajar con China y encontrarse a mitad del camino, seguir los principios de los cuatro documentos políticos entre China y Japón, defender el espíritu de tomar la historia como un espejo y enfrentar el futuro, tomar en cuenta los beneficios y bienestar de ambos pueblos y promover las relaciones bilaterales para mejorar y avanzar en la dirección correcta.
Sobre el asunto de comercio, Li mencionó que China defiende el multilateralismo, apoya el mantenimiento del sistema de comercio multilateral y promueve la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión.
China continuará su reforma y la puerta de la apertura se abrirá más, afirmó.
El primer ministro alentó a las empresas japonesas a invertir en China.
Kono, ex presidente de la Cámara de Representantes de Japón, dijo que este a?o tiene un gran significado porque se cumple el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad China-Japón y de la reforma y la apertura de China.
La comunidad empresarial de Japón da la bienvenida al continuo mejoramiento de las relaciones entre Japón y China, está lista para hacer contribuciones a la amistad bilateral, y espera la visita oficial del primer ministro chino a Japón y la asistencia a una nueva ronda de reuniones de líderes de Japón, China y la República de Corea, se?aló.