MEXICO, 26 mar (Xinhua) -- Las ventas al por menor de los establecimientos comerciales de México aumentaron un 0,5 por ciento en enero a tasa interanual, la primera cifra positiva después de cinco meses de caídas, informó hoy lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La lectura del primer mes del a?o resultó contraria a la caída del 2 por ciento de diciembre de 2017, aunque fue mucho menor que el crecimiento del 4,9 por ciento que observó el indicador en enero del a?o pasado, según los datos del Inegi.
En el reporte de Indicadores de Empresas Comerciales, el Inegi detalló que el personal ocupado en los establecimientos aumentó 1 por ciento en enero interanual, pero las remuneraciones medias reales disminuyeron 1,1 por ciento en ese mes.
En lo que toca al comercio al por mayor, las ventas de los establecimientos disminuyeron 1,9 por ciento en enero interanual, mientras que las remuneraciones descendieron un 0,2 por ciento.
El personal ocupado, por su parte, creció 1,6 por ciento en el mes de referencia.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el reporte indicó que los ingresos de los establecimientos por ventas minoristas bajaron un 0,2 por ciento en enero contra el mes precedente, mientras que el personal ocupado y las remuneraciones no mostraron variación.
El Grupo Financiero Banorte indicó, en un reporte a sus clientes, que el descenso mensual de las ventas, uno de los motores económicos, obedeció en gran medida a los altos niveles de inflación, lo que inhibió el consumo de bienes duraderos.
"Si bien la inflación se ha reducido durante los primeros dos meses del a?o, ésta continúa en niveles significativamente altos", dijo el economista para México de Banorte, Francisco Flores.
"Consideramos que dicho factor continuará explicando la desaceleración tanto del consumo privado, como de las ventas minoristas durante el primer semestre de 2018", agregó.
La inflación interanual de México se desaceleró a un 5,17 por ciento hasta la primera quincena del presente mes, de acuerdo con el reporte del Inegi del pasado 22 de marzo.
El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cerró 2017 en un 6,77 por ciento interanual, su mayor nivel en más de 16 a?os.
El central Banco de México (Banxico) indicó el pasado 28 de febrero que la inflación podría acercarse a su objetivo del 3 por ciento en el primer trimestre de 2019, una demora contra el cuarto trimestre de 2018 que estimaba con anterioridad.
Entre los riesgos para sus proyecciones, el banco central citó la renegociación en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales del 1 de julio próximo.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2 por ciento en todo 2017, una desaceleración frente al 2,9 por ciento de 2016, de acuerdo con las cifras revisadas del Inegi, publicadas el 23 de febrero anterior.