LONDRES, 26 mar (Xinhua) -- Científicos de Reino Unido revelaron hoy que están a punto de generar una revolución en la producción de titanio, un metal utilizado de forma generalizada en la defensa.
El Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Reino Unido en Wiltshire ha revolucionado la producción de titanio al reducir el largo y costoso proceso de 40 etapas a sólo dos pasos, lo que potencialmente disminuye a la mitad el costo.
El titanio es fuerte como el acero y pesa la mitad, pero cuesta 10 veces más. Es ampliamente conocido lo difícil y costoso de elaborar el titanio, lo que limita su uso, indicó el laboratorio.
La gran dureza, peso ligero y resistencia a la corrosión del titanio lo hacen idóneo en la defensa, aviones militares y submarinos, pero sus altos costos de producción lo hacen difícil de justificar más allá de las áreas esenciales.
El secretario de Defensa, Gavin Williamson, dijo que "este método innovador no sólo es más rápido y más barato, sino que permitirá una enorme expansión de las partes y equipos de titanio en todo el ejército".
"Es un claro ejemplo de la forma en la que nuestros científicos de clase mundial trabajan detrás de escenas para ayudar a nuestras fuerzas armadas, así como para llevar prosperidad y seguridad a Reino Unido", a?adió Williamson.
El laboratorio ayudó a financiar el nuevo proyecto de investigación en la Universidad de Sheffield, lo que condujo al desarrollo del nuevo proceso de manufacturación.
El gran avance se produjo con el desarrollo de un método de función especial llamado FAST-forge.
El pionero de esta técnica, Nick Weston, dijo que "para las aleaciones de titanio, FAST-forge modificará el costo de los componentes y permitirá su uso en aplicaciones automotrices como cadena sistemática y sistemas de suspensión".
Matthew Lunt, científico principal de ciencia de los materiales del laboratorio, dijo que "estamos realmente emocionados por esta innovación que podría reducir el costo de las partes de titanio en hasta 50 por ciento".
Con esta reducción de costos, podríamos utilizar el titanio en submarinos, en donde la resistencia a la corrosión extenderá el período útil, o en donde se necesitan materiales ligeros como vehículos blindados".