WASHINGTON, 26 mar (Xinhua) -- La Casa Blanca volvió a criticar hoy a Rusia por un presunto ataque contra un ex espía en Reino Unido y calificó de "descarado e imprudente" el comportamiento de Rusia, pero a?adió que Estados Unidos desea mantener el diálogo con Rusia en asuntos de interés común.
En referencia a la expulsión de 60 diplomáticos y funcionarios de inteligencia rusos y al cierre del consulado ruso en Seattle, el secretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah, dijo que Estados Unidos tomó las medidas en respuesta al uso de un arma química de grado militar contra el ex agente de inteligencia ruso Sergei Skripal y su hija en Londres a inicios del mes.
Shah dijo que "el envenenamiento en Reino Unido que condujo al anuncio de hoy fue una acción muy descarada. Fue una acción imprudente. No sólo puso en riesgo a los dos individuos envenenados, sino también a muchos civiles inocentes. Y este es el tipo de conducta que ni Estados Unidos ni sus aliados pueden aceptar".
A los esfuerzos de Estados Unidos se unieron 14 Estados miembros de la Unión Europea, Ucrania y Canadá.
El domingo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que era insensato cree que Moscú envenenó al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia. Rusia también prometió hoy que tomará represalias por la expulsión de sus diplomáticos.
Shah admitió que este fue un esfuerzos coordinado. "El presidente habló con muchos líderes extranjeros, nuestros aliados europeos y otros países, y los alentó a unirse a Estados Unidos en este anuncio".
Sin embargo, el vocero dijo que Trump "sigue abierto a trabajar con los rusos en ámbitos de mutuo interés, por ejemplo el combate al terrorismo".
En cuanto a la amenaza de Rusia de tomar represalias, Shah dijo que "la pelota está en su lado de la cancha".
La semana pasada, Trump dijo a los medios que podría reunirse con Putin en el corto plazo.
Cuando se le preguntó sobre la reunión, Shah no descartó su posibilidad a pesar de la expulsión de diplomáticos de hoy.
"La pelota está en su lado de la cancha. A ellos les corresponderá el tener una relación fructífera y constructiva o una relación de confrontación", dijo.