QUITO, 6 feb (Xinhua) -- El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió hoy en Quito con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, con quien analizó la situación petrolera, informó hoy la Presidencia de Ecuador.
"En la cita intercambiaron experiencias, opiniones y criterios acerca de lo que debe ser el futuro del petróleo a escala internacional", indicó la Casa de Gobierno.
Barkindo felicitó a Moreno por los resultados favorables en la consulta popular y referendo constitucional celebrados el pasado domingo en el país.
Además, ratificó su apoyo al país sudamericano desde la OPEP, organismo en el cual Ecuador es el socio más peque?o.
"Esta ha sido mi primera reunión con el presidente desde su elección al cargo, y también desde el histórico referendo que acaban de tener. Es un honor estar aquí", dijo Barkindo a periodistas.
Agregó que "esta reunión ha sido muy buena junto con mis colegas, nos ha permitido conversar sobre la restauración de los precios del petróleo, así como la producción que se va a lograr".
A?adió que se siente "contento por las palabras de inspiración que nos ha dado el presidente Moreno".
Por su parte, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, afirmó que "fue una reunión muy cordial y productiva", al tiempo que se?aló que la misma se da en la línea de seguir estrechando los lazos de cooperación internacional.
En la cita se ratificó el apoyo de Ecuador "a los mecanismos tomados en la Organización que han permitido estabilizar los precios del petróleo", apuntó.
Pérez subrayó que el país sudamericano ha cumplido en un 87 por ciento con la cuota de reducción de la producción, acordada con la OPEP.
Ecuador se comprometió en noviembre de 2016 a bajar 26.000 barriles de petróleo diarios durante 2017 y el primer trimestre de 2018.
"Hablamos del compromiso de Ecuador de seguir respaldando las gestiones que hace la OPEP, y posteriormente, se solicitó el apoyo para el desarrollo de profesionales ecuatorianos en el área de hidrocarburos", abundó el ministro.
Subrayó que la presencia de Ecuador en la OPEP le permite contar con respaldo y asesoramiento en materia de renegociación y administración petrolera, capacitación e intercambio de experiencias y conocimientos.
Al respecto, dijo que se dialogó sobre proyectos estratégicos en el sector hidrocarburífero que impulsa el gobierno, como una refinería en la provincia de Manabí, en el oeste de Ecuador.
"Queremos un asesoramiento de cómo manejar adecuadamente, y aprender de lecciones de actividades en ese tipo de obras", reiteró.
El ministro agregó que este martes se tienen previstas reuniones de trabajo con el secretario general de la OPEP y su delegación "para discutir temas puntuales", sobre los cuales no dio detalles.
En octubre de 2007, Ecuador volvió a tener una participación activa dentro de la OPEP, cuyos países miembros en conjunto producen aproximadamente el 45 por ciento de la producción de crudo en el mundo y tienen el 54 por ciento de las exportaciones.