Beijing, 30/01/2018 (El Pueblo en Línea) - Este lunes, China instó a la comunidad internacional a mejorar el diálogo y la cooperación sobre la base de la confianza mutua y unidos hacerle frente a las amenazas cibernéticas.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en su encuentro con la prensa subrayó el valor de la cooperación, después de que un alto funcionario estadounidense afirmara este domingo que el gobierno estadounidense está considerando establecer una red wifi ultrarápida 5G para contrarrestar la amenaza del espionaje chino sobre las llamadas telefónicas en Estados Unidos.
El funcionario, que confirmó al sitio de noticias Axios.com la existencia de este tema, declaró que hace seis u ocho meses la opción estaba siendo debatida a un bajo nivel, lejos de ser considerada por el propio presidente.
El concepto de la red wifi ultrarápida 5G estaría encaminada a abordar el problema que los funcionarios estaodunidenses definen como la amenaza china a la ciberseguridad y seguridad económica de los Estados Unidos.
Este mes, AT&T se vio obligado a desechar un plan para ofrecer a sus clientes equipos terminales construidos por Huawei, después de que algunos parlamentarios estadounidenses presionaron a los reguladores federales de ese país.
En 2012, Huawei y ZTE fueron objeto de una investigación para esclarecer si sus equipos proporcionaban oportunidades para el espionaje extranjero, y si en realidad significaban una seria amenaza contra la infraestructura estadounidense.
China mantiene una postura coherente y el gobierno prohíbe terminantemente que existan grietas verticales en cualquiera de las formas de ciberataques, aseguró Hua.
“El brote mundial del virus WannaCry en mayo del 2017 demuestra que la cibermilitarización es una amenaza global y probablemente aumentará el riesgo de una carrera armamentista en el ciberespacio”, recalcó Hua.
"Creemos que la comunidad internacional debería, sobre la base del respeto mutuo y la confianza, fortalecer el diálogo y la cooperación, y unirnos para hacer frente a la amenaza de ciberataques, en aras de mantener la paz y la estabilidad del ciberespacio", exhortó Hua.
Wang Yiwei, profesor de estudios internacionales de la Universidad Renmin de China, considera que la nueva actuación de Estados Unidos persigue varios propósitos.
“China y Estados Unidos están a la vanguardia de Internet, es por ello por lo que Estados Unidos venen China una amenaza y un rival”, precisó Wang.
“Escudado en posibles amenazas, EE.UU. lo que realmente implementan es un proteccionismo comercial dentro de su mercado interno”, a?adió.
Los Estados Unidos se interesan con fervor en el mercado de la tecnología 5G porque perdieron su monopolio en la zona y ahora están tratando de ponerse al día, a la vez que se mantienen alertas sobre los logros chinos.
Reuters colaboró en este reportaje.