BEIJING, 26 ene (Xinhua) - China está comprometida con la protección de forma adecuada de la biodiversidad del Océano ártico, y aboga por una exploración y una utilización transparentes y razonables de los recursos genéticos del ártico, así como por una distribución y un uso justos y equitativos de los beneficios que genere la explotación de dichos recursos, de acuerdo con un libro blanco publicado hoy viernes.
En lo que respecta a la pesca en alta mar en el ártico, China ha mantenido consistentemente una posición firme en favor de la conservación de una manera científica y de un uso racional, según el documento, titulado "Política de China sobre el ártico", y que fue emitido por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete).
China siempre ha sostenido que, al mismo tiempo que disfrutan de su derecho legal a realizar investigaciones y desarrollos en la pesca en alta mar en el Océano ártico, todos los países deben cumplir con su obligación de conservar los recursos pesqueros y el ecosistema de la región, dice el texto.
El libro blanco también hace hincapié en el apoyo de China a la formulación de un acuerdo internacional jurídicamente vinculante sobre la gestión de la pesca en alta mar en el Océano ártico, y en el establecimiento de una organización de gestión pesquera del ártico, y también de la elaboración de otros arreglos institucionales con base en la UNCLOS (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por sus siglas en inglés).
China fortalecerá la investigación y la exploración de los recursos pesqueros en alta mar en el ártico, llevará a cabo una pesca exploratoria adecuada y desempe?ará un papel constructivo en la gestión de la pesca en alta mar en el Océano ártico, declara el documento.
El texto también anuncia que China espera fortalecer la cooperación con los Estados ubicados en las costas del ártico en materia de investigación, conservación y utilización de los recursos pesqueros.
Asimismo, resume la posición de China sobre la exploración y explotación de recursos no vivos.
China respeta los derechos soberanos de los Estados árticos sobre el petróleo, el gas y los recursos minerales en las áreas sujetas a su jurisdicción de acuerdo con el derecho internacional, y respeta los intereses y preocupaciones de los habitantes de la región, dice el libro blanco.
El país alienta a las empresas nacionales a participar en la explotación de petróleo, gas y recursos minerales en el ártico, a través de la cooperación en diversas formas y con la condición de proteger adecuadamente el medio ambiente ecológico del ártico.
El documento también destaca la cooperación en energías limpias en la búsqueda de un desarrollo bajo en carbono.