BEIJING, 26 ene (Xinhua) -- China trabajará para salvaguardar los intereses comunes de todos los países y la comunidad internacional en el ártico, y promoverá su desarrollo sostenible, según un libro blanco publicado hoy viernes por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país.
Los objetivos de la política de China en el ártico son comprender, proteger, desarrollar y participar en la gobernación del ártico, destaca el texto.
Para comprender el ártico, China mejorará la capacidad y habilidad de su investigación científica en el ártico, perseguirá un entendimiento y conocimiento más profundo de la ciencia ártica, y explorará las leyes naturales detrás de sus cambios y desarrollo, a?ade.
Para proteger el ártico, China responderá de manera activa al cambio climático en el ártico, protegerá su medio ambiente natural y sistema ecológico únicos, promoverá su propia resiliencia climática, ambiental y ecológica, y respetará su diversa cultura social y tradiciones históricas de la población indígena, resalta el texto.
Para desarrollar el ártico, China mejorará la capacidad y aptitud a la hora de usar tecnología aplicada ártica, fortalecer la innovación tecnológica, la protección ambiental, el uso de recursos y el desarrollo de las rutas de transporte marítimo en el ártico, agrega.
Para participar en la gobernación del ártico, China participará en la regulación y gestión de los asuntos y actividades relacionados con el ártico sobre la base de normas y mecanismos.
En el ámbito internacional, China está comprometida con el existente marco de la ley internacional, que incluye la Carta de la ONU, UNCLOS, los tratados sobre cambio climático y medio ambiente, y las reglas relevantes de la Organización Marítima Internacional. En el aspecto nacional, China regulará y gestionará los asuntos y las actividades relacionados con el ártico dentro de su jurisdicción de acuerdo con la ley, según el texto.
El documento resalta que China trabajará con todos los países para construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad en la región ártica.
Mientras persigue sus propios intereses, China respetará los de otros países y de la comunidad internacional en su conjunto, teniendo en mente la importancia de la protección y desarrollo del ártico, y manteniendo en un equilibrio adecuado sus intereses actuales y de largo plazo, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del ártico, se?ala.