BEIJING, 26 ene (Xinhua) -- China subraya la importancia de la protección ambiental, la utilización racional, la gobernación según la ley y la cooperación internacional cuando participa en los asuntos árticos, destacó hoy viernes un libro blanco.
China se comprometió a mantener un orden ártico pacífico, seguro y estable, apuntó el documento titulado "Política ártica de China" publicado hoy por la Oficina de Información del Consejo de Estado, el gabinete del país.
El ártico tiene un gran valor para la investigación científica, indica el documento, que a?ade que explorar y entender el ártico es una prioridad y un foco para China en sus actividades árticas.
China respeta la jurisdicción exclusiva de los Estados árticos sobre las actividades de investigación bajo sus jurisdicciones nacionales, y subraya que todos los Estados tienen la libertad de la investigación científica en alta mar en el océano ártico, conforme al libro blanco.
China está involucrada de manera activa en la investigación multidisciplinar y participa de manera dinámica en la monitorización y valoración de los cambios climáticos y ambientales locales, a?ade el documento.
China está comprometida en la mejora de su capacidad en la expedición e investigación del ártico, el fortalecimiento de la construcción, mantenimiento y funciones de las estaciones de investigación, buques y otras plataformas de apoyo en el ártico, y la promoción de la construcción de rompehielos con propósitos científicos, agrega.
China apoya y estimula las actividades de investigación en el ártico mediante el aumento constante de la inversión en investigación científica, y hace más esfuerzos para avanzar la investigación en los ámbitos de las ciencias naturales y sociales.
También está trabajando para reforzar la formación del personal y la conciencia pública acerca del ártico, promover la cooperación internacional en la investigación ártica, y estimular el desarrollo de equipo técnico polar de protección ambiental, según la misma fuente.