NACIONES UNIDAS, 25 ene (Xinhua) -- Un enviado chino reiteró hoy la postura de China de apoyo a la solución de dos Estados para la cuestión palestina.
Durante un debate trimestral del Consejo de Seguridad sobre la cuestión palestina, Wu Haitao, representante permanente adjunto de China ante la ONU, dijo que el asunto palestino está en el núcleo de la paz en Medio Oriente.
Wu se?aló que la solución de dos Estados es "el enfoque adecuado y la comunidad internacional debe comprometerse con las resoluciones pertinentes de la ONU y con la iniciativa de tierra por paz".
La situación humanitaria en Gaza es desalentadora, dijo el enviado. "El consejo debe mantenerse unido y debe promover con urgencia una solución política".
China apoya la causa justa de los palestinos para restablecer sus legítimos derechos nacionales, así como su derecho a un pleno Estado soberano e independiente con base en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Oriental como su capital, dijo el enviado.
"Esta posición no cambiará", dijo Wu, quien citó la propuesta de cuatro puntos de China que pide un proceso político basado en la solución de dos Estados; apego a una seguridad duradera; coordinar esfuerzos internacionales; y un enfoque holístico para promover la paz a través del desarrollo.
"China procederá a partir de tal base. Los esfuerzos para resolver el estatus de Jerusalén deben apegarse a los principios de respeto de la historia diversa e igualdad, a la implementación de los consensos internacionales y a la coexistencia pacífica", dijo Wu.
El enviado también pidió más apoyo para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (Unrwa) y para los países que albergan refugiados palestinos.