PARIS, 25 ene (Xinhua) -- Cifras publicadas hoy por el Ministerio del Interior de Francia muestran que la violencia sexual, incluyendo la violación y el acoso, se incrementó el a?o pasado.
En 2017, se denunciaron 16.400 violaciones, 12 por ciento más que en 2016. Los casos de abuso sexual sumaron 24.000, 10 por ciento más que hace un a?o.
"Se ha presentado un efecto del 'asunto Weinstein'. El final del 2017 estuvo marcado por un drástico incremento en las denuncias de violencia sexual", declaró el ministro del Interior, Gerard Collomb. El funcionario se refería al productor de cine Harvey Weinstein, quien ha sido acusado por muchas mujeres de haberlas acosado o atacado sexualmente.
"Doy la bienvenida a este fenómeno de liberación de la palabra y de los hechos que ha permitido que ahora se dude menos en denunciar (el abuso sexual)", agregó.
Luego de que surgiera el escándalo Weinstein en octubre de 2017, Francia empezó a discutir una ley para combatir el acoso sexual en las calles, así como extender el estatuto de limitaciones sobre violación a menores de edad.
Collomb dijo que una plataforma en línea para presentar denuncias de violencia sexual será abierta en unas semanas con el objetivo de ayudar a las víctimas de abuso sexual.