BEIJING, 22 ene (Xinhua) -- Las nuevas normas de China sobre los microcréditos a través de internet son positivas para los valores garantizados por activos (ABS, según las iniciales de la expresión en inglés) de préstamos para consumo, de acuerdo con un informe difundido hoy lunes por Moody's.
"Las nuevas reglas garantizarán que solo quienes sean emisores sólidos permanecerán en el sector y mejorarán los estándares de colocación y los controles de riesgo", afirmó una vicepresidenta y analista sénior de la agencia de calificación, Elaine Ng.
Los reguladores de la banca de China han desarrollado unas normas más estrictas sobre los prestamistas en internet debido a los crecientes riesgos en este mercado en auge pero poco regulado. Por ello, se han suspendido las aprobaciones para microprestamistas en internet y se están supervisando de forma rigurosa las actividades relacionadas.
"Las normas también prohíben ciertos tipos de préstamos, lo que resultará en una mejor calidad de los préstamos que sirven como garantía en los ABS", agrego Ng.
El mercado se reducirá como resultado de este endurecimiento, lo que, a su vez, llevará a incumplimientos en los pagos en el corto plazo, en particular entre prestatarios con perfiles de crédito débiles y que dependen de nuevos préstamos para pagar las deudas pendientes, indica el informe.
La emisión de ABS respaldados por microcréditos se ha reducido desde que se han puesto en marcha las nuevas reglas.
Moody's prevé que algunos emisores necesiten capital adicional para reducir sus ratios de apalancamiento hasta el nivel autorizado o deban ajustar sus ofertas de productos para cumplir las nuevas reglas. Al mismo tiempo, las nuevas emisiones se moderarán, probablemente.
El mercado de los microcréditos de China ha registrado un crecimiento explosivo en los últimos a?os, puesto que las plataformas ofrecen préstamos fáciles para consumidores necesitados. No obstante, el crecimiento constante del sector y la falta de regulación ha provocado que tanto los prestamistas como los prestatarios estén desprotegidos y se tiene constancia de impagos y de un aumento de los cobros de deudas maliciosos.