QUITO, 22 ene (Xinhua) -- La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó hoy su confianza en que se alcance un nuevo cese al fuego entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla colombiana activa.
La diplomática abogó en un comunicado emitido por la cancillería ecuatoriana, porque "pueda iniciarse de inmediato el quinto ciclo de diálogos para la paz" entre las partes, que tienen como sede Quito, Ecuador.
"Tras la suspensión el 10 de enero del inicio del ciclo de diálogos, y ante el retorno a Quito del jefe negociador del Ejecutivo colombiano, Ecuador se muestra esperanzado en que las partes se sienten de nuevo a conversar sin tensiones", agregó la canciller en la nota oficial.
De acuerdo con el comunicado, la declaración de la canciller se produjo en Chile, país al que asiste en el marco de la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe?os).
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el domingo el regreso a Ecuador del jefe negociador de los diálogos de paz con el ELN, Gustavo Bell, para reanudar las conversaciones con miras a conseguir un nuevo cese al fuego.
"Atendiendo el llamado de Naciones Unidas (ONU), Gustavo Bell viajará a Quito para explorar la posibilidad de un nuevo cese al fuego que permita continuar la negociación de paz con el ELN", indicó Santos a través de su cuenta en la red social Twitter.
El ELN ha mostrado también su disposición a retomar los diálogos, y este lunes informó en su cuenta de Twitter que su delegación se reunirá con Bell para acordar la fecha de la instalación del quinto ciclo de diálogos.
"Asistimos hoy a reunión con Gustavo Bell de @EquipoPazGob para determinar conjuntamente la fecha de inicio del 5° Ciclo de conversaciones de la agenda pactada el 30 de marzo del 2016 donde se trabajará en el Dialogo Nacional y un nuevo Cese al Fuego", escribió el ELN en Twitter.
El cese bilateral al fuego estuvo vigente entre el 1 de octubre de 2017 y el pasado 9 de enero, al tiempo que el diálogo entre las partes busca poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.
El proceso de diálogos tiene el acompa?amiento de Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador, como países garantes.