BEIJING, 14 ene (Xinhua) -- Los expertos chinos estiman que el producto interno bruto (PIB) de China puede haber crecido un 6,9 por ciento en 2017.
El economista del Centro de China para los Intercambios Económicos Internacionales Xu Hongcai indicó que el porcentaje es alcanzable ya que el desempe?o ha superado las expectativas.
La economía del país se expandió un 6,9 por ciento en la primera mitad de 2017, cifra que se redujo ligeramente al 6,8 por ciento en el tercer trimestre. El crecimiento general de los primeros tres trimestres fue del 6,9 por ciento, por encima del objetivo anual de en torno al 6,5 por ciento que había fijado el gobierno.
El comercio exterior se recuperó, la demanda de consumo permaneció estable y los sectores de alta tecnología ganaron peso el a?o pasado, según Xu.
El comercio exterior creció un 14,2 por ciento interanual, poniendo fin a dos a?os de disminuciones, anunció el viernes la Administración General de Aduanas.
El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) publicará las cifras económicas clave de China el próximo jueves.
El director del BNE, Ning Jizhe, afirmó en un foro celebrado el sábado en Beijing que la economía china "mostró una dinámica sólida y se comportó mejor de lo esperado".
Esa institución publicará el jueves las estadísticas del cuarto trimestre y del conjunto del a?o pasado junto con una serie de indicadores económicos, incluyendo la producción industrial, la inversión en activos fijos, las ventas minoristas y los precios de la vivienda en las grandes ciudades del país.
El Banco Mundial elevó en diciembre su pronóstico de crecimiento para China en 2017 al 6,8 por ciento, por encima de la previsión del 6,7 por ciento que había hecho en octubre, alza que justificó por el mayor consumo personal y comercio exterior.
El Fondo Monetario Internacional también pronosticó un crecimiento del 6,8 por ciento para el país asiático en 2017.